Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Excelencia clínica


Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº1 February 2008


Actualidad

Spain_Wikipedia

Nuevos grupos de investigación para las CCAA de menor riqueza

El Instituto de Salud Carlos III invertirá 10 millones de euros con el objetivo de fomentar la investigación en salud en las comunidades autónomas con menos recursos y producción científica.
[Leer más]

Cuando el remedio puede ser peor que la estenosis

Los expertos desaconsejan el cribado poblacional de la estenosis carotídea en la población general.
[Leer más]

El tratamiento hormonal substitutivo aumenta el riesgo de sufrir cáncer de ovario

Investigadores del “Million Women Study” hallan un mayor riesgo de desarrollar y morir por cáncer de ovario en las mujeres que han recibido tratamiento hormonal sustitutivo.
[Leer más]

Los editores de revistas médicas amplían sus exigencias para lograr una investigación más transparente

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas ha actualizado la política de registro de los ensayos clínicos. Se espera que entre en vigor el 1 de julio del 2008.
[Leer más]

Adquirir cuatro hábitos saludables sencillos puede significar 14 años más de vida

Un estudio, realizado por la Universidad de Cambridge, analiza el impacto que tiene el fumar, el beber alcohol, el sedentarismo o una dieta sin fruta y verdura sobre la mortalidad.
[Leer más]

La OCDE refleja una España aficionada al médico y a los medicamentos

El informe de la OCDE, que analiza el estado de la salud y la sanidad en los 30 países más desarrollados, sitúa a los españoles en los puestos más altos del ranking en visitas al médico y gastos en fármacos.
[Leer más]Volver arriba

Polemicas y controversias

Infarto Rene Galacho

¿Están demostrados los efectos de los incentivos económicos sobre la prescripción y la salud?

Según el experto en riesgo cardiovascular Bryan Williams, el Reino Unido consiguió reducir en un 5% la mortalidad cardiovascular gracias a la incentivación económica de los médicos. Sin embargo, por el momento no hay ninguna evidencia científica que demuestre esta correlación.
[Leer más]

Mejorando el sistema

Flickr

EEUU malgasta muchos recursos en su sistema sanitario

A pesar del enorme gasto en sanidad, parece que el sistema sanitario norteamericano no es capaz de proporcionar una asistencia suficientemente segura, efectiva, eficiente, accesible, sostenible y equitativa, al menos en función de los criterios formulados por el Institute of Medicine que ahora publica JAMA en un artículo.
[Leer más]Volver arriba

Rincón de revisiones y guías

Mary Xulvi

Guiasalud incluye una nueva guía de práctica clínica sobre la EPOC

El portal Guiasalud incluye la guía de práctica clínica sobre el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC, realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Latinoamericana del Tórax. La guía va dirigida tanto a profesionales sanitarios como a pacientes.
[Leer más]

Altas dosis de ibuprofeno pueden ralentizar el desarrollo de la fibrosis quística en niños.

Según una revisión Cochrane, la aplicación a largo plazo de altas dosis de ibuprofeno podría ralentizar el deterioro de la función pulmonar, especialmente si el tratamiento empieza antes de los 13 años.
[Leer más]

Griseofulvin es el tratamiento de referencia para la tiña del cuero cabelludo en niños

Según una revisión Cochrane, liderada por el dermatólogo español Urbà González, los nuevos tratamientos para la tiña del cuero cabelludo, causada por infecciones de Trichophyton, son probablemente igual de buenos que el griseofulvin, aunque más caros.
[Leer más]Volver arriba

SNS en marcha

Keyboard_Flickr

Luz verde a la historia clínica digital

El proyecto, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se implantará de forma gradual y será accesible para todos los profesionales sanitarios.
[Leer más]

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas constituyen la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

El nuevo organismo, integrado en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Naciona de Salud, tiene como objetivo coordinar las actuaciones que realicen las distintas administraciones sanitarias en el campo de la formación continuada de los profesionales del Sistema Nacional de Salud.
[Leer más]Volver arriba

Salud Global

bill_melinda

La Universidad de Washington pone en marcha un nuevo instituto internacional para evaluar programas de salud

El economista Christopher Murray será el director de este centro que ha sido financiado en gran parte por la Fundación Bill and Melinda Gates.
[Leer más]

Cómo evitar 100 millones de muertes a causa del tabaco

En algunos lugares, como la ciudad de Nueva York, se ha conseguido reducir substancialmente la prevalencia del tabaquismo. El Comisionado de Salud y el alcalde de aquella ciudad proponen extender esta experiencia a escala mundial.
[Leer más]Volver arriba

Herramientas

Sacapuntas Flickr

El Ministerio de Sanidad publica un manual metodológico para elaborar guías de práctica clínica

La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud ha publicado un manual metodológico para la elaboración de guías de práctica clínica (GPC). Este manual tiene como objetivo ser una referencia para todos los profesionales interesados e implicados en la elaboración de guías de práctica clínica y para los profesionales interesados en la metodología subyacente en las GPC.
[Leer más]

Un análisis publicado en JAMA advierte que muchos artículos aún citan estudios científicamente rebatidos

El trabajo analiza, de una manera cuantitativa y cualitativa, artículos que citan en sus estudios a otros cuyos resultados fueron refutados por ensayos clínicos aleatorios
[Leer más]Volver arriba