Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº1 February 2008


Rincón de revisiones y guías

Mary Xulvi

GUIASALUD incluye una nueva guía de práctica clínica sobre la EPOC

El portal Guiasalud incluye la guía de práctica clínica sobre el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC, realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPA) y la Asociación Latinoamericana del Tórax. La guía va dirigida tanto a profesionales sanitarios como a pacientes

El portal web del proyecto Guiasalud incluye un catálogo de guías de práctica clínica (GPC) a disposición de los usuarios del Sistema Nacional de Salud donde se pueden consultar cerca de 50 guías que han sido previamente valoradas por su calidad e interés. Recientemente se ha incorporado en este catálogo la GPC de diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), realizada por la SEPAR y la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT-ULASTER).

Con esta nueva guía se pretende actualizar e incorporar toda la información aparecida desde la primera edición, publicada en 2001 por la misma SEPAR. Los temas a los que se le presta una mayor atención son los relacionados con la evaluación funcional de la EPOC, el tratamiento farmacológico, la oxigenoteràpia, la rehabilitación respiratoria y el manejo de las fases finales de la enfermedad. Para cada uno de estos capítulos la guía expone una relación de puntos clave en los que valora la calidad de la evidencia que los sustentan, aunque no se realizan recomendaciones formales.

El trabajo va dirigido a profesionales de la salud de distintas especialidades médicas, tanto hospitalarias como extrahospitalarias. Asimismo, puede ser de interés para personal de enfermería, para cuidadores sanitarios y para la administración. Cabe resaltar que hay un apartado destinado a pacientes y a familiares de pacientes, que constituye en sí mismo una guía disponible en la página web de la SEPAR, que recibe el nombre de “Controlando la EPOC”.

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan al año 2001, cuando la SEPAR publicó una GPC con un título homónimo. Seis años más tarde, varias razones han hecho necesaria esta actualización. Por un lado los avances tecnológicos en el diagnóstico, abordaje y tratamiento de la EPOC, y por otro lado, la publicación de dos documentos de referencia para el entorno médico internacional, como son la guía GOLD, realizada en colaboración con diferentes instituciones norteamericanas y la OMS, y el artículo publicado en European Respiratory Journal, realizado por la American Thoracic Society y la European Respiratory Society.

Artículos originales:

Portal web del proyecto Guiasalud

Celli BR, Macnee W. Standards for the diagnosis and treatment of patients with COPD: a summary of the ATS/ERS position paper. Eur Respir J 2004; 23(6):932-946.

GOLD executive committe. Global Initiative for Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Accesible en: GOLD.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es