Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº1 February 2008


Herramientas

Sacapuntas Flickr

El Ministerio de Sanidad publica un manual metodológico para elaborar guías de práctica clínica

La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud ha publicado un manual metodológico para la elaboración de guías de práctica clínica (GPC). Este manual tiene como objetivo ser una referencia para todos los profesionales interesados e implicados en la elaboración de guías de práctica clínica y para los profesionales interesados en la metodología subyacente en las GPC.

Las GPC pretenden mejorar la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las decisiones clínicas. Para ello recogen una serie de recomendaciones, desarrolladas de forma sistemática, con las que ayudan a los profesionales a disminuir la variabilidad no justificada de su práctica, y a tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas en condiciones clínicas específicas.

Dado el enorme interés que las GPC están adquiriendo como recurso de información, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado, a través de su Agencia de Calidad, un manual metodológico para la elaboración de estas guías. El documento final está inspirado en el manual del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) y tiene como objetivo ser una referencia para todos los profesionales interesados e implicados en la elaboración de GPC, así como para los profesionales que quieran conocer con más profundidad la metodología usada en la elaboración de este tipo de trabajos.

Con este manual, el Programa Nacional de Elaboración de GPC dispone de una metodología de referencia, que incorpora los elementos conceptuales y operativos que se han mostrado más útiles y válidos, para la elaboración de guías en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Un grupo multidisciplinar de profesionales lo han hecho posible

El manual ha sido elaborado por un grupo de profesionales formado, entre otros, por miembros de las Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Cataluña (AATM), Galicia (AVALIA-t), el País Vasco (OSTEBA), Madrid (Lain Entralgo) y de la Agencia Española del Instituto de Salud Carlos III (AETS), junto con el Comité Científico de GuíaSalud, el Centro Cochrane Iberoamericano, la Red de Medicina Basada en la Evidencia, la Fundación Avedis Donabedian y la coordinación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Artículo original:

Todo el documento se encuentra disponible en formato electrónico, de manera completa o por capítulos, en la dirección web del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud Ver documento.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es