Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº1 February 2008


SNS en marcha

Flickr

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas constituyen la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

El nuevo organismo, integrado en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Naciona de Salud, tiene como objetivo coordinar las actuaciones que realicen las distintas administraciones sanitarias en el campo de la formación continuada de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las CCAA han dado luz verde al inicio de las actividades de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Esta comisión, formada por representantes de las 17 comunidades autónomas y de los ministerios de Educación y Ciencia, Defensa y Sanidad y Consumo, servirá para establecer los principios a la hora de acreditar la formación continuada de los profesionales sanitarios.

El nuevo órgano tendrá las funciones de emitir informes en materia de formación continuada; elaborar estudios, informes y propuestas para el establecimiento de procedimientos; criterios y requisitos para la acreditación de centros y actividades de formación continuada, así como para la acreditación avanzada de los profesionales en un área funcional específica de una especialidad.

A partir de ahora "se abre una nueva etapa en la que se sentarán las bases de la formación continuada, dirigida a los profesionales del SNS, así como los principios de acuerdo con los cuales tendrá lugar la acreditación de actividades formativas en este ámbito", destaca el Ministerio de Salud en su presentación.

Además, en el primer encuentro de la comisión, se ha planificado conceder un plazo de seis meses para que aquellas comunidades autónomas que no tengan un sistema de acreditación operativo propio lo pongan en marcha.

En Galicia se pone en marcha el sistema SAGa

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha presentado un nuevo método, para la gestión integral de la información del Sistema Acreditador de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias, denominado SAGa,

El proyecto incrementará la accesibilidad, transparencia y "voluntad de servicio" de la Administración sanitaria gallega. Se articula en cuatro elementos: un instrumento de información garante del Sistema Acreditador de la Formación Continuada ante los agentes interesados; otro referido a la explotación y análisis de la información; un tercero centrado en la puesta en marcha de una web para evaluadores; y un cuarto elemento articulador de este sistema que será el desarrollo de un portal web para promotores.

Fuente original:

Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia www.sergas.es

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es