Sanidad aportará cerca de 27 millones el próximo curso a las universidades públicas para financiar 1.783 plazas de Medicina

  • Con esta medida, se promueve desde 2023 el incremento de la oferta y la cobertura efectiva de plazas de Grado en Medicina para lograr un incremento en el número de personas tituladas en las facultades españolas y aumentar la disponibilidad de profesionales en el conjunto del SNS.

Fotografía nota de prensa

Madrid, 4 de julio de 2025.- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este viernes a las comunidades autónomas del Real Decreto que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y del mantenimiento de plazas de Grado en Medicina en el curso académico 2025-2026. Se trata de 1.783 plazas, de las cuales 922 son de primer curso, 642 de segundo curso y 219 de tercero.

Este real decreto financia un importe estimado de 15.000 euros en concepto de gastos corrientes por cada plaza adicional o mantenida que supere la cifra recogida en la memoria de verificación de la universidad a fecha 31 de diciembre de 2025. No será financiable un incremento de plazas que exceda el 15 % del número contemplado en dicha memoria para cada universidad.

Estas subvenciones contemplan la concesión de fondos a las universidades públicas españolas que imparten estudios de Grado en Medicina por un importe máximo total de 26.745.000,00 euros para el periodo 2025-2026, que se repartirán de la siguiente manera: 13.830.000,00 euros destinados a la financiación del gasto corriente de las plazas de primer curso incrementadas por encima de la memoria de verificación de la universidad; 9.630.000 euros para la financiación del gasto corriente para plazas de segundo curso mantenidas por encima de la memoria de verificación y que además habían sido objeto de financiación en el curso previo; y 3.285.000 euros para la financiación del gasto corriente de las plazas de tercer curso mantenidas por encima de la memoria de verificación y que además habían sido objeto de financiación en el curso previo.

Esta subvención se inició en 2023, junto con las inversiones destinadas a mejorar la calidad docente. El Ministerio de Sanidad considera necesario continuar promoviendo el incremento de la oferta y la cobertura efectiva de plazas de Grado en Medicina, con el objetivo de aumentar el número de personas tituladas en Medicina egresadas de las universidades españolas y, a medio plazo, mejorar la disponibilidad de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En 2023, fueron 706 plazas y en 2024 un total de 1.548 plazas y ahora se da continuidad de la iniciativa financiando plazas de primer curso incrementadas por encima de la memoria de verificación de la universidad (dentro del límite máximo del 15% para cada universidad); plazas de segundo curso mantenidas por encima de la memoria de verificación y que habían sido objeto de financiación en el curso previo; y plazas de tercer curso mantenidas por encima de la memoria de verificación y que habían sido objeto de financiación en el curso previo.

Como novedad con respecto a años previos, las plazas que sean ocupadas poralumnado trasladado de otras universidades públicas serán computables a efectos del mantenimiento de las plazas, siempre y cuando estén ocupadas por personas que provengan de plazas que en el curso previo fueron objeto de financiación en la universidad de origen. Sin embargo, no se computarán como mantenimiento de plazas aquellos traslados de personas que provengan de universidades que no incrementaron o mantuvieron plazas por encima de la memoria de verificación, dado que dichas plazas no contribuyen al incremento real del número de estudiantes de Grado en Medicina,

En todo caso, solo son financiables por este real decreto el número de plazas incrementadas o mantenidas que se encuentren por encima de la memoria de verificación del plan de estudios de cada universidad y que mantengan sus matrículas activas a 31 de diciembre de 2025. Por tanto, no son financiables las plazas incrementadas o mantenidas con respecto al curso anterior que se encuentren dentro de la memoria de verificación.