Noticias

Mónica García: ``La atención primaria es el corazón del sistema sanitario´´

  • La ministra de Sanidad ha inaugurado el encuentro 'Es el momento de apostar por la Atención Primaria', que se ha celebrado con motivo del Día de la Atención Primaria 2024 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ha hecho referencia a la accesibilidad, la coordinación entre niveles asistenciales, la desburocratización, la gobernanza y la financiación.
  • “La incorporación de nuevos talentos al Sistema Nacional de Salud es esencial para sostener nuestro sistema sanitario, pero en particular, quien hoy se embarca en la hermosa tarea de trabajar en nuestra atención primaria, la joya de la joya de nuestra corona, son un verdadero tesoro”.

Madrid, 12 de abril de 2024.- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado en la inauguración del acto 'Es el momento de apostar por la Atención Primaria', con motivo del Día de la Atención Primaria 2024, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y donde ha vuelto a mostrar el compromiso del Ministerio de Sanidad con la mejora de la atención primaria.

En un aula de la facultad ante estudiantes y profesorado, ha apuntado que “si hay un lugar de nuestro sistema sanitario que rebosa inteligencia, intuición, lucidez y empatía, esa es nuestra atención primaria”. “Es la que capta -ha recordado- los primeros signos de violencia machista cuando aún no es palpable; los primeros signos de Alzheimer; un trastorno de salud mental o de la conducta alimentaria; o intuye los casos de riesgo de suicidio”.

En este sentido, ha recalcado que “si no existiera eso, todo lo demás decaería. Por eso digo siempre que no es la puerta del sistema sino el corazón”. Para ello, considera que es esencial que los profesionales de atención primaria no estén desbordados, tengan tiempo y recursos suficientes.

Entre otras cuestiones, ha hecho referencia a la accesibilidad, la coordinación entre niveles asistenciales, la desburocratización, la gobernanza o la financiación.

Además, considera que se debe “reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para que el sistema sanitario sea más resiliente y para mejorar el cuidado de la población”.

Para hablar de estas cuestiones, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la Comisión de Atención Primaria en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

También se ha referido el nuevo Plan Integral contra el Tabaquismo y ha afirmado que está convencida de que se va a lograr un gran acuerdo “no solo porque es nuestro compromiso, sino porque nos va la vida en ello”.

Nuevos profesionales

La ministra de Sanidad ha felicitado a todos residentes que estos días están escogiendo las plazas de Formación Sanitaria Especializada, y en concreto a los que están escogiendo Medicina o Enfermería familiar y comunitaria.

“La incorporación de nuevos talentos al Sistema Nacional de Salud es esencial para sostener nuestro sistema sanitario, pero en particular, quien hoy se embarca en la hermosa tarea de trabajar en nuestra atención primaria, la joya de la joya de nuestra corona, son un verdadero tesoro”, ha dicho.

Y ha recordado que el problema no es solo cuantos profesionales faltan, sino qué les falta para que decidan quedarse en su puesto de trabajo y retener su talento.