Notas de Prensa

La ministra de Sanidad agradece la labor y el compromiso de los investigadores españoles que trabajan en EEUU y resalta el gran nivel con el que representan a España

  • La ministra de Sanidad ha participado en una reunión con investigadores españoles en Nueva York, junto al embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos. 

  • Darias ha compartido que su departamento desarrolla en este 2023 el Plan 5P de Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud, con una inversión de 100 millones de euros.

Nueva York (EEUU), 7 de marzo de 2023.- La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha agradecido hoy el trabajo desarrollado y el compromiso de los investigadores españoles en Estados Unidos, de los que ha resaltado el gran nivel con el que están representando a  nuestro país.

La ministra, acompañada por el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos, se ha reunido hoy con algunos de estos investigadores para apoyar su trabajo y conocerlo de primera mano.

Darias se ha reunido con Rafael Yuste, catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencia e investigador de la Universidad de Columbia, que ha impulsado el proyecto BRAIN Initiative, para mapear la actividad de las neuronas del cerebro. También con Judit Jiménez Sainz, de la Associate Research Scientist Yale University y presidenta de ECUSA, que estudia las mutaciones en genes de BRCA que tienen mayor riesgo de cáncer de mama y ovario.

En el encuentro también han participado Ylenia Cendón, postdoctoral Fellow MSKCC y presidenta de ECUSA Nueva York, que estudia cómo ciertos reordenamientos cromosómicos conducen a la tumorogénesis y resistencia a fármacos en tumores cerebrales, y Alma Eva Pérez, postdoctoral Fellow Weill Cornell University y vicepresidenta de ECUSA, biofísica que desarrolla métodos de microscopía para el estudio de proteínas de la membrana celular.

Fondos para Ciencia

Carolina Darias ha destacado que, aunque queda camino por recorrer, en esta Legislatura España ha dado un impulso sin precedentes a la ciencia, como refleja el presupuesto nacional para 2023, el más importante en I+D+i de la historia de nuestro país, para ayudar a mejorar la vida de la ciudadanía y fortalecer la investigación.

Asimismo, ha subrayado la apuesta por reclutar talento y por crear empleo vinculado a la ciencia y a la innovación, que ha posibilitado, desde el año 2020, que uno de cada cuatro puestos de trabajo que se correspondan a al sector.

Además, la ministra ha explicado que la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una de las grandes reformas del país, que contribuye a que España avance y se convierta en un mejor país para la ciencia y la innovación y que blinda una financiación pública de la ciencia.

Novedades en España

Sobre las materias que se investigan en el Ministerio de Sanidad, Darias ha compartido algunas de las principales novedades en nuestro país para 2023, como es el desarrollo del Plan 5P de Medicina de Precisión del SNS, con una inversión de 100 millones de euros, para realizar la implantación homogénea en España de una cartera común de pruebas genéticas, denominado Plan GenES.

Respecto al cáncer, la ministra de Sanidad ha explicado que en 2021 se ha actualizado la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, tras 15 años desde su publicación, que ha permitido consensuar una hoja de ruta, alineada con el Plan Europeo.

Asimismo, en materia de detección, el Ministerio de Sanidad está desplegando acciones como los cribados poblacionales, con una aportación de 12 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2022 y 2023; así como importantes ensayos clínicos.

Otra de las acciones desplegadas en esta legislatura es la inversión de 795 millones de euros de Fondos Next Generation para adquirir 851 equipos de alta tecnología, fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, como TACS de planificación o Aceleradores Lineales, entre otros, que ya están en marcha en hospitales públicos de todo el país.

Además, gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega, España pasará de cero a diez equipos de protonterapia, convirtiéndose en uno de los países europeos con más aparatos de este tipo en centros públicos.