Notas de Prensa

Darias hace un llamamiento a avanzar en espacios de igualdad en los que las mujeres desempeñen las responsabilidades que merecen en el ámbito sanitario

  • La ministra de Sanidad ha presidido esta mañana, el acto de inauguración de la Jornada 'Mujer y Medicina' y de presentación del libro 'Mujeres pioneras en la Medicina española', en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, coincidiendo con el centenario de la organización.
  • Carolina Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Sanidad pública y la profesión médica y ha subrayado el refuerzo y mejora de la capacidad profesional del SNS como una de las constantes en la acción del Ministerio de Sanidad durante los últimos años.

Madrid, 3 de marzo de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho esta mañana un llamamiento a la profesión médica para seguir avanzando en espacios de igualdad en los que las mujeres ocupen y desempeñen las responsabilidades que merecen por mérito y capacidad.

Así lo ha manifestado durante el acto de inauguración de la Jornada 'Mujer y Medicina' y de presentación del libro 'Mujeres pioneras en la Medicina española', que se ha celebrado este viernes en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), coincidiendo con el centenario de la organización.

La ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la igualdad real y efectiva y ha reclamado a todas las niñas y jóvenes que sueñan con llegar a ser médicas que no cejen en su empeño y nunca duden de sus aspiraciones profesionales.

Como ha alertado Carolina Darias, las niñas empiezan a autodescartarse para profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) antes de los 7 años, situación que ha animado a revertir, permitiendo que las jóvenes estudiantes se acerquen a la Ciencia y a estas carreras tan importantes también para el ámbito de la Medicina.

La respuesta debe venir del conjunto de la sociedad, porque este país no puede renunciar a la mitad de su talento, ha hecho hincapié la ministra de Sanidad, máxime teniendo en cuenta que “las mujeres entienden el valor de la vida. Dan la vida. Salvan vidas”, citando a Saran Keïta Diakitè, presidenta de la oficina de mujeres en Mali de la Red de Mujeres por la Paz.

Darias ha puesto la relevancia de las mujeres en el campo de la Medicina, donde representan el 50% de profesionales colegiadas y colegiados, además de representar el 70% de las matrículas universitarias actuales.

Como ha remarcado, se trata de un salto cualitativo y cuantitativo que no solo es testigo del cambio de época, era y de roles, sino de una lucha constante de las mujeres por abrirse paso en todas las esferas de la vida.   

Compromiso con la sanidad pública y los profesionales sanitarios

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la sanidad pública y los profesionales médicos, como columna vertebral del SNS y del Estado del Bienestar.

En este sentido, ha significado la mejora de la capacidad profesional del SNS como una de las constantes en la acción del Ministerio de Sanidad en los últimos años.

Así, ha recordado, se han emprendido importantes acciones para poner coto a la precariedad laboral, como la modificación puntual del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud; normativa que, ha recordado, será objeto de una reforma más profunda para adaptar la sanidad a los nuevos retos de salud pública y en cuya negociación “estamos inmersos”.

En este contexto, ha hecho referencia a la futura creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, la reforma de la Estrategia o el nuevo Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública.

La ministra de Sanidad también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos por el impulso a la obra 'Mujeres pioneras en la Medicina española' y por la puesta en marcha de medidas reales y efectivas a favor de la igualdad, como el haber conformado, por primera vez en la historia, un equipo directivo paritario. 

La igualdad entre hombres y mujeres en la medicina significa, no solo más mujeres en la profesión, sino más mujeres liderando la profesión, ha destacado Darias, quien ha valorado la organización de actos como el de esta mañana que visibiliza el papel determinante de la mujer en la Medicina.

En el acto también ha participado, entre otras personalidades, el presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo Castro; el secretario general de la organización, José María Rodríguez Vicente; la presidenta del Colegio del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado; la vicesecretaria del CGCOM, María Rosa Arroyo.