Notas de Prensa

Darias destaca el papel determinante de la prevención y las vacunas en la promoción y protección de la salud

  •  La ministra de Sanidad ha inaugurado hoy la exposición" La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga que organizan la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANM) y la Fundación Estatal Salud Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI).
  •  Carolina Darias ha reafirmado la apuesta del Gobierno de España por la donación solidaria de vacunas frente al SARS-CoV-2, con la puesta a disposición de 20 millones de vacunas adaptadas a los sublinajes de la variante Ómicron.

Madrid, 6 de febrero de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha subrayado el papel determinante que desempeñan la prevención y las vacunas en la promoción y protección de la salud en un mundo global e interconectado como el del siglo XXI.

Así lo ha destacado este lunes la durante la inauguración de la exposición La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga” que acoge hasta el próximo 6 de abril el Museo de Medicina Infanta Margarita y que organizan la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) y la Fundación Estatal Salud Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI).

La ministra de Sanidad ha recordado cómo una de las lecciones de la pandemia provocada por la COVID-19 ha sido, precisamente, que los retos de salud de hoy en día requieren de abordajes globales e interconectados, en los que, al mismo tiempo, se amplíen y refuercen las capacidades de los sistemas sanitarios.

En definitiva, ha añadido, la pandemia ha evidenciado que las crisis de salud no entienden de fronteras, y que, para avanzar es necesario que todo el planeta por igual tenga acceso a las infraestructuras sanitarias necesarias.

Acceso a las vacunas

La ministra de Sanidad ha destacado los esfuerzos realizados por el Gobierno de España para dotar al SNS con el plan vacunal más completo de la historia, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado mes de diciembre en Mérida.

En este contexto, ha hecho hincapié en el punto de inflexión que han supuesto las vacunas frente a la COVID-19 en todo el mundo y, concretamente, en España, donde cerca del 93% de la población tiene pauta completa y la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a los sublinajes de Ómicron alcanza al 75’4% de los mayores de 80 años al 58’8% de los mayores de 60 años.

Carolina Darias ha reafirmado la apuesta del Gobierno de España por la donación solidaria de vacunas frente al SARS-CoV-2, con la puesta a disposición de 20 millones de vacunas adaptadas, que se suman a los 70 millones de dosis facilitadas por España a través del mecanismo COVAX.

En la misma línea, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de la Estrategia de Salud Global, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias y posicionar a España como un referente internacional en cooperación sanitaria.

Ejemplos de ello, son la aportación del Gobierno de España de un millón de euros a ONUSIDA para abordar el VIH de manera global, multilateral y coordinada, o los 130 millones de euros destinados al Fondo Mundial para la lucha frente al VIH, la tuberculosis y la malaria.

Refuerzo de la capacidad preventiva del SNS

Asimismo, ha remarcado los esfuerzos del Gobierno para robustecer la capacidad preventiva del SNS, a través de la implementación de instrumentos de vigilancia estratégicos, caso de la Red de Vigilancia, la Estrategia de Vigilancia -que incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles-, la creación del Centro Estatal de Salud Pública o de un registro nacional interoperable de vacunas.

Asimismo, ha destacado la importancia de implementar el enfoque ‘One Health’, como uno de los aspectos críticos en los sistemas de salud de todo el planeta.

En este sentido, Carolina Darias ha repasado algunos de los avances realizados en la materia por el Gobierno de España, como el nuevo Plan Estratégico de Resistencia a los Antimicrobianos para los próximos dos años, o la aprobación primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) de la historia de nuestro país.

Convenio con la Real Academia Nacional de Medicina

Previamente a la inauguración, la Real Academia Nacional de Medicina Española y la Fundación CSAI han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo la exposición La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga”.

La ministra de Sanidad ha subrayado la labor que desarrolla España en materia de apoyo a la investigación, formación de especialistas, capacitación de personal sanitario, promoción de políticas de salud pública en terceros países, gracias a la labor de la Fundación CSAI. En este contexto, ha expresado su deseo de que la exposición inaugurada en el día de hoy, pueda llegar a visitar otros países en Iberoamérica.

En el acto, la ministra de Sanidad ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina Española, Eduardo Díaz-Rubio; el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz; el vicepresidente de la RANM, Antonio Campos; y los comisarios de la muestra, los profesores Jorge Alvar y José Tuells.