Notas de Prensa

El sistema Spain Travel Health (SpTH) facilitó la movilidad segura de 56 millones de viajeros durante la pandemia por COVID-19

  • La iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en abril de 2020 ha contribuido de forma notable a impulsar la actividad del sector turístico en condiciones de seguridad sanitaria.

Madrid, 3 de enero de 2023.-  El sistema Spain Travel Health (SpTH) facilitó la movilidad segura de 56 millones de viajeros durante la pandemia por COVID- 19. Este sistema, en sus versiones web y móvil, ha acreditado en tres años de funcionamiento su contribución para sostener la actividad del sector turístico en condiciones de seguridad sanitaria, en unos momentos especialmente complejos.

El Ministerio de Sanidad puso en marcha esta herramienta en abril de 2020 para contribuir a un control sanitario en fronteras que se adaptara a la situación de la pandemia por COVID-19 y recuperar la movilidad.

El objetivo del sistema es facilitar la movilidad, garantizar la salud pública y permitir retomar, progresivamente, la actividad económica de forma segura.  El éxito de SpTH se refleja en el grado de satisfacción del viajero y la poca litigiosidad que ha generado, ya que solamente se registraron cuatro reclamaciones.

En el balance de este sistema, que se presentó recientemente en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), destaca la interoperabilidad del sistema que se puso en marcha en un tiempo récord, así como su homogeneización con otras herramientas similares utilizadas en otros países europeos.

El sistema ha registrado el volumen de viajeros que han llegado a España. Del total de 55.976.710 viajeros, 52.709.223, el 94,12%, han usado la aplicación SpTH. Los datos ponen de manifiesto que el sistema ha permitido asegurar la salud pública, a la vez que se garantizaba la movilidad y que ha permitido, progresivamente, retomar la actividad económica de forma segura, apoyando la activación del subsector turístico.