Notas de Prensa

España defiende en Bruselas el valor de los acuerdos de compra anticipada de vacunas y pide su adecuación a la nueva realidad epidemiológica

  • La ministra de Sanidad ha participado hoy en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la UE, donde ha puesto en valor la contribución de estos acuerdos para conseguir unas tasas de vacunación amplias en España.
  • Darias ha subrayado la necesidad de acomodar los contratos para que posibiliten la flexibilidad necesaria a través del reajuste de los tiempos y las cantidades de entrega, así como la inclusión de nuevas vacunas adaptadas una vez autorizadas.
  • La ministra ha compartido con sus colegas europeos que el Gobierno de España ha situado la salud mental en el epicentro de la agenda pública con la actualización de la Estrategia de Salud Mental, el impulso al Plan de Salud Mental y del teléfono de atención a la conducta suicida, 024.

Bruselas, 9 de diciembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias,  ha defendido hoy, durante la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, el valor de los acuerdos de compra anticipada de vacunas y ha solicitado la adecuación de los mismos a la nueva realidad epidemiológica.

En declaraciones a los medios de comunicación, Darias ha destacado que, en la reunión EPSCO que hoy se celebra en Bruselas, los ministros y ministras de Salud abordan los retos de presente y de futuro para la construcción de una Unión Europea de la Salud y, para alcanzar este objetivo, ha subrayado la importancia de seguir teniendo una actuación coordinada y armonizada entre los Estados miembros para seguir avanzando.

La ministra Darias ha asegurado que España reconoce el valor de los acuerdos de compra anticipada (APAs) en un momento en el que Europa debía actuar con determinación. Y ha añadido que, teniendo en cuenta esta circunstancia, que es una muestra más del espíritu de cooperación de la Unión Europea de la Salud, estos acuerdos tienen que ser capaces de readaptarse a las circunstancias del momento.

Por ello, ha insistido en que hay que armonizar los métodos de adquisición, para ser más eficientes con criterios de eficacia, disponibilidad y necesidad comunitaria y que se contemple en estos acuerdos la posibilidad de recibir, también, nuevas vacunas adaptadas a variantes que puedan surgir una vez autorizadas e, incluso, nuevas vacunas combinadas frente a virus respiratorios.

Campaña vacunación COVID-19

Darias ha apuntado que la compra centralizada ha contribuido de manera destacada al éxito de la campaña vacunal contra la COVID-19 en España, que ha supuesto un hito como país.

En España se han administrado más de 103 millones de dosis, lo que ha posibilitado que casi un 93% de la población mayor de 12 años cuente con pauta completa, más de 26 millones de personas con la primera dosis de refuerzo y que se continúe avanzando con las segundas dosis de recuerdo.

En este momento, se progresa también en la donación a terceros países a través del mecanismo COVAX, superando los 70 millones de dosis y con 20 millones más de vacunas comprometidas adaptadas a nuevas variantes.

La ministra ha señalado que estas tasas de vacunación han sido posibles gracias a que España cuenta con un Sistema Nacional de Salud (SNS) muy fuerte, con personal muy preparado y una cultura vacunal extendida.

Salud mental

En la jornada de hoy, se ha debatido también sobre la importancia de la salud mental y Darias ha explicado que el Gobierno de España ha situado este tema en el epicentro de la agenda pública. Así ha compartido con los ministros y ministras de la UE las experiencias en esta materia, como es el caso de la actualización de la Estrategia de Salud Mental, tras 12 años sin actualizarse, o la puesta en marcha de un Plan de Acción dotado con 100 millones de euros.

España, ha explicado la ministra, ha puesto además en funcionamiento el teléfono de atención a la conducta suicida, 024, una línea gratuita y accesible que, desde el pasado 10 de mayo, ha atendido más de 70.000 llamadas.

Prevención de cáncer

En relación con otros asuntos de interés, hoy también se ha debatido una recomendación importante sobre la prevención del cáncer y la importancia de continuar con los cribados, especialmente mama, colorrectal y cérvix.

En este punto, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en representación de las comunidades autónomas españolas, ha indicado la  necesidad de garantizar que los beneficios y riesgos sean tenidos en cuenta a la hora de implementar nuevos programas de cribado y que se establezcan atendiendo a criterios científicos.

También se ha referido a la necesidad de proveer de una cobertura territorial adecuada de los programas de cribado que incluyan las zonas rurales y remotas, atendiendo, en particular, a las necesidades específicas de las mujeres, las personas mayores con discapacidad u otros grupos vulnerables.

Expedientes legislativos

En la reunión de hoy, también se comparte información respecto a dos importantes expedientes legislativos: el Espacio Europeo de Datos de Salud y el Reglamento sobre células, tejidos y sangre.

Durante esta jornada, la ministra Darias, acompañada por el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, ha mantenido encuentros bilaterales de cara a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europa y las prioridades en materia de Sanidad.