Notas de Prensa

El Gobierno incrementa en un 17,5% las ayudas a las farmacias en poblaciones de hasta 1.500 habitantes

> Las oficinas de farmacia que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados y con ventas anuales inferiores a 235.000 euros se beneficiarán del incremento del 17,5% correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes.

> En España, actualmente algo más del 3% del total de oficinas de farmacia (713) son beneficiarias de la aplicación del índice corrector. De estas, el 80,22% (574) se encuentran en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Madrid, 29 de noviembre de 2022.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una modificación del vigente Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos de uso humano.

La modificación, de aplicación a partir del 1 de enero de 2023, tiene por objetivo garantizar la prestación farmacéutica en el medio rural con riesgo de despoblación, logrando que esta prestación siga siendo accesible a toda la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Así, se beneficiarán del incremento del 17,5% correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes, aquellas oficinas de farmacia que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados, o bien en otros núcleos en los que la autoridad competente delimite y designe como de riesgo para disponer de la adecuada cobertura o acceso a la prestación farmacéutica.

Las ventas anuales de estas farmacias no deberán superar los 235.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. Asimismo, la oficina de farmacia deberá haber prestado sus servicios durante los 12 meses del año natural anterior.

Otros requisitos

Otros requisitos para acceder a las ayudas es que las oficinas de farmacia no hayan sido objeto de sanción administrativa en el año anterior, ni estén excluidas de su concertación, y que sus titulares no estén inhabilitados profesionalmente, así como que participen en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos.

En España, actualmente algo más del 3% del total de oficias de farmacia (713) están afectadas por el índice corrector. Del total de las oficinas potencialmente beneficiarias por la aplicación del índice corrector, el 80,22% (574) se encuentran en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Este Real Decreto es una medida alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto de la reforma 5 del componente 18, denominada “Reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios y mejora del acceso a medicamentos” y está en línea con el Plan ante el Reto Demográfico.