Noticias

El Ministerio de Sanidad reafirma su compromiso para avanzar en la prevención y el cuidado de la salud de las personas mayores

  • La ministra, Carolina Darias, ha inaugurado una jornada de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología sobre ‘Actualización de evidencias clínicas en Geriatría’, en la que ha participado el profesor Rockwood.
  • España es de los pocos países del mundo que tiene una Estrategia Nacional de Fragilidad.

Madrid, 17 de noviembre 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para seguir avanzando en la prevención y el cuidado de la salud de las personas mayores, porque el objetivo no es solo lograr que la población viva más, sino que viva mejor.

Actualmente, estamos inmersos en la década del envejecimiento saludable, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de seguir priorizando la relación entre envejecimiento y salud en las políticas sanitarias. Y España es de los pocos del mundo que tiene una Estrategia Nacional de Fragilidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en la jornada de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología sobre ‘Actualización de evidencias clínicas en geriatría’, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, y la que ha participado el doctor Kenneth Rockwood, una de las principales autoridades mundiales en materia de fragilidad, y autor de más de 400 publicaciones revisadas por expertos y nueve libros.  

La ministra, en su intervención, ha señalado que el envejecimiento es un síntoma de bienestar sanitario y social y que el hecho de que España se haya posicionado como uno de los países con mayor esperanza a nivel mundial, evidencia la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Entre las medidas impulsadas por el Ministerio, Darias ha enumerado la aprobación de la actualización del primer Documento sobre Prevención de Fragilidad y Caídas en la Persona Mayor, que incluye una estrategia que se ha visto reforzada en momentos críticos para el colectivo, como ha recordado la ministra, a través del desarrollo de acciones clave, como las recomendaciones para el abordaje de la fragilidad tras la COVID-19, en el año 2021.

Darias ha resaltado que la nueva actualización del documento sobre fragilidad permite situarla como una prioridad de salud pública, mejorando la detección precoz y su intervención desde el ámbito de Atención Primaria, en coordinación con otros niveles asistenciales. Porque, tal y como ha añadido, el abordaje del envejecimiento requiere de un planteamiento más amplio, que tenga en cuenta la realidad del colectivo y que parta de un enfoque eminentemente preventivo.

En este sentido, el Ministerio está trabajando en el impacto de la salud mental en el colectivo. Así, ha recordado Carolina Darias, se ha actualizado, por primera vez en 12 años, la Estrategia de Salud Mental y se ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental del SNS, financiado con 100 millones de euros y en el que se incluyen líneas de acción específicas para la población mayor vulnerable.

El Gobierno de España está impulsando también, gracias a los fondos europeos, iniciativas como la Red Española de Ciudades Saludables, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de desarrollar proyectos que generen un entorno saludable, con especial atención a nuestros mayores.

Además, Darias ha resaltado el compromiso de las personas mayores con la vacunación contra la COVID-19, ya que las personas de más edad fueron las primeras en acceder a esta vacunación y han sido un ejemplo para toda la población. De hecho, España fue el primer país europeo en alcanzar la cobertura vacunal del 100% de su población mayor de 80 años, lo que ha supuesto una contribución imprescindible para que actualmente nuestro país sea un referente mundial en vacunación.