Notas de Prensa

Darias: Excelencia, compromiso y unidad son valores fundamentales del SNS para abordar el desafío en materia de cáncer infantil

  • La ministra de Sanidad ha inaugurado la 54 edición del Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).
  • Ha detallado las acciones impulsadas por el Ministerio de Sanidad en materia de vigilancia, calidad asistencial, fomento de la dignidad, innovación, investigación y trabajo en red, con el objetivo de mejorar el conocimiento, el diagnóstico, el tratamiento y la vida de los pacientes con tumores infantiles.

Barcelona, 28 de septiembre de 2022.-  Excelencia, compromiso y unidad son los valores que caracterizan las actuaciones del Ministerio de Sanidad para abordar el desafío en materia de cáncer infantil, tal y como ha destacado la ministra, Carolina Darias, durante la 54 edición del Congreso Internacional de Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).

Darias ha asistido a la inauguración de este Congreso que arranca hoy en Barcelona junto a la presidenta del SIOP, Kathy Pritchard-Jones; la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay Rosell; Dina Mired de Jordania, Patrona del SIOP; y la directora de OMS sobre iniciativa mundial de cáncer pediátrico, Roberta Ortiz.

Así, la ministra ha señalado que el cáncer, y especialmente el infantil, supone un enorme desafío a todos los niveles, para el sistema sanitario y para la ciencia, pero, sobre todo, para los niños o niñas que lo padecen y sus familias. 

De ahí, ha añadido, que todos los actores implicados en la respuesta al cáncer infantil, deben realizar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la meta de que ningún niño muera con cáncer, “cuidando de todos, y curando a tantos como sea posible”.

Mejorar el conocimiento, el diagnóstico, el tratamiento y la vida de los pacientes con tumores infantiles es el objetivo de todas las acciones impulsadas por el Ministerio de Sanidad en materia de vigilancia, calidad asistencial, fomento de la dignidad, innovación, investigación y trabajo en red, ha hecho hincapié Darias.

Vigilancia, calidad asistencial y dignidad

En primer lugar, ha defendido la ministra, desde la vigilancia, porque contar con información de calidad es el primer paso para tomar decisiones precisas en el ámbito de la salud pública.

En este sentido, cabe destacar que España cuenta con un registro de tumores infantiles, que es un referente en a información sobre la epidemiología de estas enfermedades. Entró en funcionamiento el año 1980 y, tal y como ha adelantado la ministra, se renovará para el periodo 2022-2026.

En segundo lugar, ha profundizado Darias, desde la mejora continua de la calidad asistencial. De hecho, gracias al acuerdo de 2018, el Ministerio trabaja para mejorar circuitos asistenciales del cáncer infantil y de la adolescencia. La evaluación de este acuerdo, ha informado la ministra, se presentará próximamente, con el objetivo de identificar áreas de mejora que permitan continuar reforzando las capacidades asistenciales.

En tercer lugar, ha proseguido, el trabajo del Ministerio de Sanidad se centra también en favorecer la dignidad con una estrategia pionera en cuidados paliativos pediátricos, ahora en evaluación, para comenzar a actualizar en 2023.

Innovación e Investigación

En cuarto lugar, la ministra ha señalado el trabajo realizado desde la innovación, a través del Plan 5P del Sistema Nacional de Salud (SNS), impulsado por el Ministerio que permitirá avanzar en la medicina personalizada de precisión, mejorando los recursos en el SNS para la realización de las pruebas genéticas y genómicas, y optimizar la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos de las enfermedades oncológicas, entre otras.

Asimismo, Darias se ha referido al nuevo Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas, que ha designado 15 nuevos centros para acceder a este tipo de medicamentos, como el CAR-T ARI-0001, el primero desarrollado dentro del Sistema Nacional de Salud, un hito para el tratamiento de ciertos tipos de leucemia infantil.

En quinto lugar, la ministra ha incidido en el impulso de la investigación, a través del Instituto de Salud Carlos III, en los últimos 5 años ha dedicado más de 11,2 millones de euros a proyectos de investigación y de medicina personalizada específicos de cáncer pediátrico, además de una financiación estable de más de 25 millones para los organismos de investigación en cáncer, como el CIBERONC y la Fundación Centro de Investigaciones Oncológicas, referentes en investigación de excelencia.

Trabajo en red y transferencia de conocimiento

Darias ha subrayado que el trabajo en red es una clave fundamental para poder ofrecer mejores respuestas a los pacientes y sus familiares, y como ejemplo ha citado los 6 centros españoles que forman parte de la Redes Europeas De Referencia, y el Hospital de La Paz coordina la Red Europea de Referencia para trasplante infantil.

El marco europeo ofrece una oportunidad para la transferencia del conocimiento, ha apuntado la ministra, que ha recordado que la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, actualizada en enero del 2021, está alineada con el Plan Europeo de lucha contra el cáncer y además España participa en dos acciones conjuntas del programa EU4Health 2022 con dos proyectos para la prevención y monitorización del cáncer pediátrico.