Notas de Prensa

La ministra Darias anuncia el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud para avanzar en la medicina personalizada de precisión

  • La ministra de Sanidad ha inaugurado el III Simposio del Observatorio de la Sanidad bajo el título ‘Mirando hacia el futuro del sistema sanitario’.

Madrid, 26 de septiembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad trabaja en el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan de actualización y ampliación de la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión, que permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

Así lo ha anunciado en la inauguración del III Simposio del Observatorio de la Sanidad que, bajo el título ‘Mirando hacia el futuro del sistema sanitario’, organizan El Español e Invertia. Este Plan dará respuesta a la necesidad de recursos en el SNS para la realización de las pruebas genéticas y genómicas, así como el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos derivados de las mismas.

Darias ha explicado que las pruebas genéticas constituyen una herramienta de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y gran impacto social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico, y además son clave para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, lo que redunda en una mayor seguridad y eficiencia al utilizar las terapias dirigidas.

Asimismo, con el objetivo de adecuar nuestro SNS a las innovaciones sanitarias, a las técnicas de vanguardia, el Ministerio de Sanidad ha designado 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los que España dobla su capacidad asistencial para atender a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.

En este foro sanitario la ministra ha hecho un repaso a las principales líneas de actuación de su departamento tanto para mejorar la atención a las enfermedades como la prevención y promoción de la salud. Con ese objetivo, el Ministerio de Sanidad está desplegando medidas como el refuerzo de la vigilancia en Salud Pública o la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Plan INVEAT y Salud Digital

La ministra de Sanidad ha explicado alguna de las importantes mejoras que se están acometiendo en el Sistema Nacional de Salud, entre ellas con el Plan INVEAT que supone la mayor inversión en alta tecnología hospitalaria de la historia de nuestro país renovando y/o ampliando 851 equipos, con una inversión de 795 millones de euros.

La ministra se ha referido también a la potenciación de la digitalización del sistema a través de la Estrategia de Salud Digital del SNS que permitirá desarrollar el Espacio Nacional de Datos de Salud, así como el impulso a proyectos enfocados a la historia clínica digital e inteligente, o la telemonotorización de pacientes. Una estrategia que contará con una financiación de más de 700 millones de euros vehiculizada en gran medida a través del PERTE Salud de Vanguardia.

Atención Primaria

Además, ha explicado que los Fondos Europeos también van a servir para impulsar otra reforma clave: la Atención Primaria y ha recordado que esta semana el Consejo de Ministros aprobó una partida de 172 millones de euros destinada a este fin, que se suma a los 44 millones para el Plan de Salud Bucodental, y a los 230 millones de la Estrategia de Salud digital para Atención Primaria, movilizando en total unos 450 millones para reforzar el SNS.

Salud mental

Darias ha destacado que el Gobierno  de España se ha centrado en la salud mental con distintas acciones como la actualización, tras 12 años, de la Estrategia de Salud Mental y ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, financiado con 100 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Sanidad.

La ministra se ha referido a la línea de atención a la conducta suicida, 024, que, desde el 10 de mayo, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Una medida acertada y necesaria, como muestran las cifras, ya que desde su puesta en marcha se han atendido 48.600 llamadas, derivado 2.000 llamadas al 112 e intervenido en más de 770 suicidios en curso.

Campaña vacunación

Además, ha señalado la importancia de la fecha de hoy: 26 de septiembre, el día que comienza la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo en todo el país en residencia de mayores y a personas de más de 80 años. La ministra ha asegurado que la vacunación en España, con casi un 93% de los mayores de 12 años con pauta completa y más del 80% de los mayores de 40 años con dosis de recuerdo, es un éxito de país