Notas de Prensa

Darias subraya la importancia de ampliar la comprensión del sistema inmunológico para mejorar la salud de las personas

  • La ministra de Sanidad ha destacado algunas de las acciones que el Gobierno de España está llevando a cabo en el campo de la Inmunología, tanto en I+D, como en innovación terapéutica y en materia normativa.

  • Carolina Darias ha abogado por desarrollar una respuesta coordinada que facilite un diagnóstico temprano y preciso, fomente la actividad científica, impulse nuevos planes de inmunización y permita a España seguir disponiendo de la mejor innovación medica disponible.

Madrid, 22 de septiembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de seguir ampliando la comprensión de los mecanismos que activan la acción del sistema inmunológico humano para mejorar la salud de las personas.

Como ha explicado durante su intervención en el acto de apertura del 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología, esta mayor comprensión es clave frente al reto de seguir generando conocimiento y respuestas ante los agentes patógenos, tanto conocidos como emergentes y nuevos retos como las resistencias antimicrobianas o los efectos del cambio climático en la salud.

Con esta finalidad, la ministra de Sanidad ha abogado por desarrollar una respuesta coordinada que facilite un diagnóstico temprano y preciso, fomente la actividad científica, impulse nuevos planes de inmunización y permita a España seguir disponiendo de la mejor innovación médica disponible, también desde un enfoque ‘One Health’.

“Desde su implicación en procesos inflamatorios, neoplásicos o autoinmunes, su papel crucial para el éxito de los trasplantes y, por supuesto, por su función como barrera frente a microorganismos externos”, ha hecho hincapié.

Apuesta por la Inmunología

Carolina Darias ha destacado acciones que está llevando a cabo el Gobierno de España al respecto, caso del impulso a la I+D en Inmunología que confiere el Instituto de Salud Carlos III, con programas concretos en áreas como la inflamación o la Inmunobiología; o el Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida del SNS, que protege frente a un total de 14 enfermedades inmunoprevenibles.

La ministra de Sanidad también ha subrayado la potenciación de la innovación terapéutica con la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de duplicar la red de centros de terapias avanzadas del SNS, hasta llegar a 30; o la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que permitirá seguir asegurando el acceso a la innovación más eficiente, también en Inmunoterapia.

En esta línea, ha valorado el rol que juega la Inmunología en el cumplimiento del mandato de la ONU, incluido en la Agenda 2030, para garantizar una vida sana, con sus aportaciones frente a las enfermedades autoinmunes o a nivel de trasplantes, materia en la que España es referente.

La ministra de Sanidad ha remarcado asimismo el papel que la Inmunología ha ido tomando desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, evidenciado la importancia de una inmunización que, gracias a los avances científicos y médicos, ha combinado las vacunas con los tratamientos con anticuerpos monoclonales.