Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña de prevención frente al VIH y otras ITS 'Sal como quieras, pero no salgas sin condones'

  • El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población joven sobre la importancia de fomentar el autocuidado y la responsabilidad individual en su propia salud sexual y la de las personas con las que se relacionan.
  • En nuestro país se diagnostican al año unos 8.000 casos de infección por Chlamydia trachomatis, 3.500 casos de infección gonocócica, 700 casos de sífilis y 200 casos de VIH en personas menores de 25 años.

Madrid, 4 de septiembre de 2022.-  El Ministerio de Sanidad pone en marcha este domingo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Sexual, la campaña institucional de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ‘Sal como quieras, pero no salgas sin condones’.

Se trata de una campaña dirigida fundamentalmente a la población joven y su principal objetivo es informar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención del VIH y otras ITS e incidir sobre la necesidad del autocuidado, así como la responsabilidad individual en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan.

La campaña, que estará disponible en castellano y todas las lenguas cooficiales, se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre y se difundirá íntegramente en medios digitales, a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitch, y Twitter, así como por YouTube, Spotify y televisión online.

Según el ‘Informe Juventud en España 2020’, elaborado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la media de edad en nuestro país para la primera relación sexual es de 16,2 años.

Según este mismo estudio, el 74% de los y las jóvenes había utilizado algún tipo de método anticonceptivo en su última relación sexual. Sin embargo, aunque las personas jóvenes prefieren el preservativo (80%), un 37% dice que no lo ha utilizado en alguna ocasión en el último año por diversas causas.

En nuestro país se diagnostican al año unos 8.000 casos de infección por Chlamydia trachomatis, 3.500 casos de infección gonocócica, 700 casos de sífilis y 200 casos de VIH en personas menores de 25 años.

En 2020 se notificaron un total de 1.925 nuevos diagnósticos de VIH España, de los que el 11,1% correspondían a personas entre 15 y 24 años. Respecto a otras ITS, los grupos de edad de entre 20 y 24 años y de 25 a 34 años fueron los que registraron en 2019 las tasas más elevadas de casos de infección gonocócica, Chlamydia trachomatis, sífilis y linfogranuloma venéreo (LGV) en siete CCAA.  

Enlace a campaña en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=DyNYzwqnxKg&t=19s