Notas de Prensa

La ministra de Sanidad comparte con su homólogo en Chipre el modelo de éxito español en trasplantes de órganos

  • Carolina Darias ha informado que la actividad de trasplantes tras la pandemia se ha recuperado a nivel mundial, con un incremento de más del 13 por ciento durante el ejercicio 2021 y con un 40% más de trasplantes de donante vivo en los renales.
  • La ministra de Sanidad ha ofrecido máxima colaboración con las autoridades sanitarias chipriotas durante la visita al Hospital General de Nicosia que retoma la actividad trasplantadora tras el parón por la pandemia por COVID-19.

Nicosia (Chipre), 1 de septiembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el liderazgo de España en trasplante de órganos, con un modelo de éxito, que hoy ha compartido con su homólogo en Chipre, Michalis Hadjipantela, durante una visita al Hospital General de Nicosia (NGH), que hoy retoma la actividad en esta especialidad suspendida por la pandemia por COVID-19 y que va a significar seguir salvando vidas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra Darias ha comentado que tras la pandemia, a nivel mundial, la actividad de trasplantes se ha recuperado con un incremento de más del 13% durante el ejercicio 2021 y con un claro aumento, del 40%, de trasplantes de donante vivo en trasplante renal.

Darias ha ofrecido la máxima colaboración de España con las autoridades sanitarias chipriotas en el intercambio de formación en materia de trasplantes a nivel facultativo y sanitario para continuar salvando vidas, “porque de eso se trata: de dar vida. Detrás de cada uno de los trasplantes, hay una historia. Historias de vida, gracias al esfuerzo ímprobo de nuestros profesionales”.

España, que continúa en una situación de liderazgo internacional con tasas de donación y trasplante superior a las de los países de nuestro entorno, aportó el pasado año el 22% del total de donantes de la Unión Europea y el 5% de los registrados en el mundo, pese a que apenas representa el 10% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

Durante la visita institucional a Chipre, la ministra ha visitado también la Fundación Karaiskakio que realiza una labor fundamental en la lucha contra la leucemia y a favor de la donación de médula y durante la reunión con el equipo intercambiaron conocimientos y buenas prácticas.

Hoy desde la Clínica de Trasplantes de Nicosia, Darias ha reconocido el buen trabajo de los profesionales sanitarios, su talento y compromiso, así como el avance científico y la generosidad de quienes participan en esta "cadena de vida". Asimismo, ha agradecido al ministro de Salud de Chipre la invitación para seguir avanzando en temas de interés común con el objetivo de dar respuestas conjuntas a los retos de salud de la ciudadanía.

La clínica de trasplantes del Hospital General de Nicosia

En 2010 el Gobierno de Chipre desarrolló una estrategia con el objetivo de remodelar y avanzar en el área de trasplantes en Chipre, que implicaba la creación de un centro de trasplantes en el sector público, estableciendo así estándares para la Seguridad y Calidad de los Trasplantes de Órganos Sólidos, y que se instaló en el Hospital General de Nicosia (NGH) por ser el más grande del país y situarse en la capital.

Es la clínica referencia en trasplantes del país con más de 253 trasplantes y una media de 21 trasplantes renales al año y ha logrado un progreso significativo a lo largo de los años al ofrecer todos los servicios de trasplante modernos disponibles para pacientes con enfermedad renal crónica en Chipre.