Notas de Prensa

La ministra de Sanidad anuncia que más de siete millones de personas se beneficiarán de la ampliación de servicios de Salud Bucodental

  • Carolina Darias: “Tenemos que seguir avanzando en prosperidad y salud”.
  • La ministra ha comunicado que la semana próxima se designarán 14 nuevos centros para que formen parte de la red de terapias avanzadas del SNS, destinados a atender varios tipos de cáncer.
  • España recibe en breve 200 dosis de vacunas contra el Monkeypox y decenas de tratamientos retrovirales contra este virus.

Madrid, 2 de junio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad presentará ante el próximo Consejo Interterritorial del SNS el “Plan para la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS”. La ministra de Sanidad ha asegurado que la ampliación de la cartera de servicios de Salud Bucodental es “una de las medidas de mayor impacto del SNS, pues está dirigida a la población española en general y en concreto, de forma especial, a más de 7 millones personas”.

Así lo ha adelantado hoy en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia, a petición propia y de los grupos parlamentarios, ante la Comisión de Sanidad y Consumo; comparecencia que comenzado con un “reconocimiento explícito” al sistema público de salud, los profesionales sanitarios y todos los servidores públicos por su trabajo frente a la pandemia.  

Esta medida se incluye en una de las reformas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en su Componente 18 y cuenta con una dotación presupuestaria de 44 millones de euros.

Situación epidemiológica

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha explicado que el éxito de la Campaña de Vacunación en España es “un éxito de país” que ha sido reconocido internacionalmente por personas de la talla del director de la Organización Mundial de la Salud, en la reciente Asamblea Mundial celebrada en Ginebra.

“Hoy sabemos que el riesgo de hospitalización en los mayores de 60 años se redujo un 63% en los primeros dos meses de 2022 y el de fallecimiento, en un 57%. Cifras muy considerables, que evidencian el éxito de país que nos referencia en el mundo”, ha destacado Darias quien ha informado que la Ponencia de Vacunas sigue analizando la necesidad de que los mayores de 80 años reciban una nueva dosis de recuerdo.

Con respecto a la donación de vacunas, la ministra de Sanidad ha recordado el compromiso del presidente Pedro Sánchez de destinar 200 millones de dólares a la donación de 30 millones adicionales de vacunas, que se sumarán a los 70 millones de dosis ya entregadas.

“Tenemos nuestros mejores deseos y esperanzas en la vacuna Hipra, la vacuna española que estábamos esperando y se sumará a otros preparados que ya se producen en España. Esto va a suponer un posicionamiento de España en la generación, producción y envasado de vacunas muy importantes. Y el Gobierno de España está determinado en impulsarlo”, ha dicho Darias.

En cuanto a los tratamientos contra la COVID-19, Darias ha explicado que España se ha adherido a todas las compras centralizadas de la Unión Europea de los anticuerpos monoclonales Ronapreve, Xevudy y Lagevrio. Además, el Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos completos de Paxlovid y 30.000 tratamientos de Evusheld.

Nuevo escenario

Carolina Darias ha destacado la importancia de seguir “avanzando en prosperidad y salud” y que “la nueva situación nos ha llevado a un nuevo escenario también en la Estrategia de Vigilancia y Control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, como fruto del trabajo de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y de la Comisión de Salud Pública del CISNS y que se aprobó en la Declaración de Zaragoza”.

“Seguimos vigilando muy de cerca la pandemia, monitorizando los datos de acuerdo con los objetivos establecidos”, ha destacado Darias al tiempo que ha insistido en que “el objetivo fundamental es proteger a los más vulnerables”.

En paralelo, ha detallado y tal y como establece la Declaración de Zaragoza, se trabaja con el objetivo de implantar la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas leves (IRAs) en Atención Primaria y graves (IRAG) en Atención Hospitalaria antes de que finalice 2023. Darias ha recordado que la creación de una Red de Vigilancia en Salud Pública era un mandato legal desde el año 2011.

Salud Mental

La ministra de Sanidad he repasado las acciones realizadas en torno a la Salud Mental en las últimas fechas por el Gobierno de España. “Hemos dado pasos decisivos que se desprenden de la visión estratégica en Salud Mental. Así, hemos creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia”, ha recordado Darias.

Además, se ha actualizado “la Estrategia de Salud Mental, que no se actualizaba desde el año 2009” fruto del consenso y la cogobernanza “porque siempre son importantes, pero estos valores, cuando hablamos de salud mental, son imprescindibles”.

A la Estrategia se suma la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 que será financiado con 100 millones con cargo a los Presupuestos General del Estado del Ministerio de Sanidad y con las aportaciones que realicen las comunidades autónomas. 

Dentro de este Plan de Acción se incluye el teléfono 024, la línea de atención a la conducta suicida, con el lema “Llama a la vida” que lleva en marcha desde el pasado 10.

“Los datos hablan por sí solos. La media de llamadas al día es de 600-700. A 30 de mayo se han atendido 9.609 llamadas, se han derivado 502 al 112, y se han identificado 241 suicidios en curso”, ha informado Darias.

Monkeypox

La ministra de Sanidad ha detallado la información relativa a la infección de viruela de los monos. En Europa, a fecha 1 de junio, se han notificado 456 casos en España, 156 casos este 2 de junio. Desde el inicio de la alerta sanitaria internacional, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), abrió una alerta a nivel nacional y se activó toda la red para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada.

La AEMPS, el mismo día que se recibió la comunicación del brote ha estado trabajando tanto con los laboratorios como con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de salud (HERA) de la Unión Europea. Fruto de estos trabajos, el HERA va a adquirir la vacuna Imvanex y la va a poner a disposición de los Estados miembros. En espera de estas vacunas, España dispondrá em breve de 200 dosis de esta vacuna.

En relación a tratamientos de antivirales, de Tecovirimat, España participa también en una compra centralizada de la UE a través de un JPA. Mientras llega, se ha accedido de forma directa a estos tratamientos y “hoy se ha recibido algunos tratamientos de Tecovirimat para aquellos casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad”.

Avances diagnósticos y terapéuticos

Darias ha destacado que “el Plan de Inversiones en Tecnología Sanitaria INVEAT nos está permitiendo, gracias a los fondos Next Generation, avanzar en la mayor modernización de la alta tecnología de nuestro SNS”. Un plan dotado con 800 millones de euros para renovar y ampliar 851 equipos de alta tecnología en todos los hospitales de nuestro país.

Como ejemplo, Darias ha explicado que este plan va a permitir que la isla de El Hierro, en Canarias, cuente con la primera Resonancia Magnética de su historia. Por otro lado, ha adelantado la próxima licitación de 10 unidades de equipos de Protonterapia.

Respecto a la mejora de la capacidad terapéutica, la ministra ha compartido novedades del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS, y ha anunciado que “la semana próxima se designarán 14 nuevos centros para que formen parte de la red.

En concreto, para el tratamiento en adultos del linfoma B de células grandes, el linfoma de células de manto, el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda y para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica”.

Recursos humanos

Una de las principales acciones del Ministerio de Sanidad se ha centrado en la mejora de la situación del personal del SNS. Por ello, Darias ha destacado que su departamento “ha ampliado las plazas de Formación Sanitaria Especializada en un 30% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno”.

Además, se ha dado solución a las plazas vacantes en MIR y hoy se publica la Orden que amplía el cupo de extracomunitarios. Además, se trabaja en la Comisión de Recursos Humanos en soluciones a medio y largo plazo. A esto se suma, “en el marco de la mejora del desarrollo profesional, en un proceso sin precedentes, el Gobierno de España ha aprobado aprobó un Real Decreto Ley para reducir la temporalidad en el empleo público, con un concurso excepcional, para dar estabilidad a quienes vienen trabajando de manera ininterrumpida desde el año 2016”.

En otro orden de cosas, la ministra ha informado sobre la ayuda destinada a Ucrania a consecuencia de la ilegal, injustificada e indecente guerra. Desde el 2 de marzo hasta la fecha hemos realizado cuatro envíos con 2.557.096 unidades de medicamentos.

Además, ha relatado las asistencias que se han dado a estas personas tanto desde el INGESA como por las Comunidades Autónomas que han informado de 7.398 asistencias, siendo 3.003 pediátricas.