Notas de Prensa

Carolina Darias reafirma el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la obesidad

  • La ministra de Sanidad ha reiterado que su departamento trabaja en el Plan de Salud y Alimentación; y en el de Salud y Deporte
  • Darias ha informado del avance del Plan contra la Obesidad en la Infancia que prepara Sanidad junto con el Alto Comisionado contra la Pobreza

Madrid, 20 de mayo de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para luchar en contra de la obesidad, en especial, la que afecta a las personas más jóvenes.

Estas palabras tuvieron lugar esta mañana en el acto inaugural de la jornada ‘La Obesidad: una prioridad política, sanitaria y social’ que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. En la inauguración participó junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y la responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Susana Monereo. Una jornada organizada por la plataforma OPEN (The Obesity Policy Engagement Network) formada por personas expertas en el área.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha reiterado que su departamento, en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, va a trabajar en dos nuevos planes que refuerzan la capacidad preventiva del sistema y aportan un valor añadido en la lucha frente a la obesidad en todas las edades: un Plan de Salud y Alimentación y un nuevo Plan de Salud y Deporte. “El Gobierno de España es consciente de esta situación y del problema que la obesidad plantea en nuestro país, en especial, entre los más jóvenes”, ha afirmado Darias y ha recordado que el Ministerio de Sanidad trabaja, junto con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en un Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.

España se sitúa entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil; casi el 18% de los niños y niñas españoles tienen obesidad, algo que se asocia a graves problemas de salud que podrían desarrollarse en la edad adulta, con el consecuente detrimento de la calidad de vida y el impacto directo en el SNS.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer hasta 13 tipos de cáncer, siendo el 6% de los diagnósticos atribuibles al exceso de peso. La obesidad también aumenta el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares, y aunque pueda parecer que las consecuencias de la obesidad son sobre la salud física, existen evidentes efectos psicosociales negativos en la calidad de vida y en la salud mental, agravados por el estigma que sigue existiendo

Programa Nereu

La ministra informó de que el Gobierno de España está impulsando un proyecto pionero en nuestro país, el Programa NEREU. Un proyecto de promoción de la salud, prevención del sedentarismo y de la baja autoestima en los centros escolares a través de la educación, la prescripción de ejercicio físico y alimentación saludable para niños, niñas y sus familias. El proyecto piloto se está desarrollando en un centro escolar de Las Palmas de Gran Canaria y se pretende ampliar  a centros de 10 nuevas ciudades en el corto plazo.

Además de los planes anunciados, la ministra ha recordado otras acciones del Ejecutivo para actuar sobre el impacto en salud de la obesidad. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia Nacional del Cáncer y la Estrategia en Salud Cardiovascular. Además, hace una semana, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024. Un plan que el Gobierno ha dotado con 100 millones de euros que permitirán poner en marcha iniciativas clave como el teléfono 024, la línea de atención telefónica a la conducta suicida que ya está activa y en pleno funcionamiento.

“Grupos y plataformas como OPEN son necesarios para seguir avanzando con nuestra estrategia y trazar la hoja de ruta. Poder contar en nuestro ecosistema con grupos de trabajo interdisciplinares con representación de profesionales y pacientes, refuerza nuestra estrategia y nos anima a seguir trabajando por un objetivo que es común: mejorar la calidad de vida de las personas”, ha dicho Darias.