Notas de Prensa

Carolina Darias defiende el impulso de la salud laboral en la política sanitaria

  • La ministra de Sanidad ha agradecido la colaboración de todos los profesionales del sector de la Salud Laboral frente a la COVID-19, tanto en el diseño y desarrollo del modelo de Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, como en la implementación de la Campaña de Vacunación y la aplicación y modulación de medidas en el ámbito laboral.

  • Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con el sector de la Medicina y la Enfermería del Trabajo y ha avanzado la próxima publicación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027.

  • Solicita a AEEMT colaboración para seguir avanzando en salud mental y en la promoción de hábitos saludables.

Madrid, 19 de abril de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido hoy la importancia de impulsar la visión de la Salud Laboral en la política sanitaria y facilitar su desarrollo a través de iniciativas como la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de inauguración del I Congreso Internacional y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, que organiza la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y, que se celebra hasta el próximo 21 de mayo con el lema ‘Salud y trabajo: aprendiendo del cambio’.

Como ha explicado Darias, la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública integrará y coordinará la vigilancia en salud pública en nuestro país, permitiendo el seguimiento del estado general de salud de la población, lo que conllevará la necesaria inclusión de la información relacionada con la Salud Laboral. En este sentido, ha invitado a la AEEMT a abordar conjuntamente el reto de la puesta en marcha de este sistema en el entorno laboral. 

Además, la ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con el sector de la Medicina y la Enfermería del Trabajo y ha avanzado la próxima publicación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027; una Estrategia coordinada entre distintos ministerios, que permitirá establecer un marco común de actuación que facilite el desarrollo de la salud laboral en nuestro país.

La ministra también ha agradecido la colaboración de todos los profesionales del sector en el diseño y desarrollo del modelo de Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2; documento que se ha actualizado en 20 ocasiones hasta la fecha.  

Un trabajo, ha destacado Darias, que ha sido clave para ayudar a frenar el virus y permitir avanzar de la mano de una Campaña de Vacunación que ha permitido que, más de 40 millones de personas en España y el 92,6% de la población mayor de 12 años, cuente con pauta completa de vacunación, además de haberse administrado más de 24 millones de dosis de refuerzo y de haber donado más de 70 millones de sueros a terceros países.

Una colaboración, asimismo, que también ha sido clave en la aplicación y modulación de otras medidas no farmacológicas frente al virus o en otros campos como la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables en los lugares de trabajo o la Salud Mental. En este sentido, la ministra de Sanidad ha invitado a AEEMT a establecer canales de colaboración con el Ministerio con la finalidad de seguir avanzando en salud mental.

La ministra de Sanidad también ha tenido palabras de reconocimiento hacia la labor que la AEEMT viene desarrollando desde sus 39 años de historia, y ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que forman parte de “la columna vertebral” de la salud laboral de España: especialistas en Medicina y enfermería del Trabajo, Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales y Gestores de Recursos Humanos.

En el acto, celebrado en la Ciudad Financiera del Grupo Santander, también han participado el presidente de la AEEMT, Luis Reinoso Barbero; y el responsable de Salud y Bienestar del Grupo Santander, Pablo Marina.