Notas de Prensa

Darias: "Europa debe seguir avanzando en las respuestas coordinadas ante los desafíos y retos en materia sanitaria"

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa hoy en Bruselas en la reunión de ministros y ministras de Salud de la Unión Europea en el que, entre otros asuntos, se aborda la ayuda al pueblo de Ucrania, la estrategia de vacunación solidaria frente al SARS-CoV-2, o la necesidad de contar con una Estrategia Europea de Enfermedades Raras para avanzar en el diagnóstico, investigación y tratamiento de estas patologías.

Bruselas (Bélgica), 29 de marzo de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado hoy en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) donde ha destacado la importancia de que Europa siga avanzando en las respuestas coordinadas ante los desafíos y retos en materia sanitaria, entre los que ha citado la vacunación solidaria o la ayuda al pueblo de Ucrania.

También, ha subrayado la necesidad de contar con una Estrategia Europea de Enfermedades Raras para seguir avanzando en el diagnóstico, investigación y tratamiento de estas patologías que afectan a unos 30 millones de personas en toda Europa y a unos tres millones de personas solo en España.

Darias, que ha participado en la reunión junto al consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha repasado algunos de los avances realizados por nuestro país en este ámbito, como la ampliación de la red española de centros, servicios y redes de referencia (CSUR), con un total de 110, que ya están presentes en las 24 redes europeas existentes.

En esta misma línea, ha destacado la ampliación en un 56% del número de medicamentos huérfanos financiados por el Sistema Nacional de Salud en 2021 respecto a 2019, o el programa Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT) que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Respuesta a la guerra en Ucrania y Vacunación solidaria

 

Entre los principales asuntos tratados en la EPSCO de este martes en Bruselas, los ministros de Sanidad han abordado la respuesta que la UE está ofreciendo a las necesidades sanitarias originadas por la guerra en Ucrania; un conflicto que, ha recordado Darias, está teniendo terribles consecuencias y ante el que la Unión Europea está dando una respuesta coordinada, también en el ámbito sanitario.

En este sentido ha recordado que España ya ha puesto a disposición de la población ucraniana más de 5.500 camas hospitalarias, de las que 1.184 son pediátricas y 20 toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo, nuestro país está realizando envíos periódicos semanales de medicamentos, tanto de la Reserva Estratégica del Gobierno como de las comunidades y ciudades autónomas, a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo.

Coordinados por el Ministerio de Sanidad, a través del INGESA, este material se envía a Ucrania y a los países limítrofes, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Defensa.

Entre otras acciones, Darias también destacado la puesta en funcionamiento de los centros para atender a personas procedentes de Ucrania, en Alicante, Madrid y Barcelona, la acogida de pacientes oncológicos pediátricos, la activación de la Guía de Actuación Sanitaria, incluyendo un calendario de vacunación acelerado o la facilitación de la tarjeta sanitaria.

Por último, la EPSCO de hoy ha seguido avanzando en la Estrategia de Vacunación Solidaria de la Unión Europea frente a la COVID-19. Como ha destacado la ministra de Sanidad, España, “después de haber conseguido vacunar a todo un país”, ya ha donado más de 60 millones de vacunas a terceros países, en el objetivo compartido de llegar al 70% de todo el planeta antes de que finalice 2022.

“Tenemos muchos retos, pero tenemos un gran compromiso liderado por el presidente Sánchez para seguir contribuyendo a vacunar a todo el mundo”, ha concluido la ministra Darias.