Notas de Prensa

Darias: La sexta ola ofrece datos contundentes sobre la eficacia de las vacunas contra la COVID-19

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la vacunación, la prevención y la cultura del cuidado como principales medidas frente a la variante Ómicron.

  • La ministra de Sanidad ha recordado la importancia de continuar con la administración de dosis de vacuna de recuerdo y ha compartido con sus homólogos europeos los resultados del estudio ENE-Covid Senior del Instituto de Salud Carlos III, que ponen de manifiesto la eficacia de esta dosis en personas mayores de 65 años.

Madrid, 21 de enero de 2022.-   La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y la variante Ómicron como una de las conclusiones más importantes que arroja el análisis de la actual ola pandémica provocada por el SARS-CoV-2.

Así lo ha manifestado durante la reunión informal telemática de ministros de Sanidad de la UE que se ha celebrado este viernes en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Tal y como ha detallado Darias, a pesar de que los casos se han multiplicado por 7 con respecto a hace un año, el análisis de la eficacia de las vacunas disponibles ofrece datos contundentes como que, hoy por hoy, una persona vacunada con entre 60 y 79 años tiene 16 veces menos probabilidades de ser hospitalizada, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecer.

La ministra de Sanidad ha recalcado también la importancia de continuar con la administración de dosis de recuerdo y, en este sentido, ha compartido los resultados de El estudio ENE-Covid Senior del Instituto de Salud Carlos III, que revela que una tercera dosis en mayores de 65 aumenta por 17 los anticuerpos neutralizantes frente a la variante Delta y 10 veces frente a Ómicron.

En cuanto a vacunación, también ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la vacunación solidaria a terceros países como ha hecho España, alcanzando ya los más de 50 millones de dosis donadas o enviando más de 2,2 millones de dosis las personas de origen afgano que se encuentran refugiadas en Irán.

La ministra Darias ha recordado cómo se ha reforzado y acelerado la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19, especialmente en cuanto a la administración de dosis de recuerdo, además de haberse iniciado la inoculación de vacunas entre la población de 5 a 11 años; grupo etario cuya cobertura supera el 50% de cobertura en primera dosis, con más de 1.650.000 sueros administrados.

Asimismo, ha recordado Darias, se han reforzado los mensajes sobre la cultura del cuidado, recordando la importancia de la distancia social, el uso de mascarillas, la ventilación cruzada o el lavado de manos, entre otras medidas no farmacológicas. 

Por otro lado, la ministra española de Sanidad ha reclamado una mayor agilidad en los mecanismos de adquisición de tratamientos como el Paxlovid que se equipare al éxito cosechado con la compra de vacunas a nivel europeo.

Por último, Carolina Darias ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre el modelo de vigilancia frente a la COVID-19. “Tenemos que pensar en los futuros escenarios y en cómo transitar de la emergencia a la calidad y los objetivos, para que Europa siga liderando la respuesta a la pandemia”, ha finalizado Darias.