Noticias

Carcedo reconoce a los galardonados con los Premios Solidarios ONCE Asturias, "que luchan para que avancemos como sociedad"

  • La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social preside el acto de entrega de los galardones y valora la “labor fundamental” del Tercer Sector

4 de julio de 2019.- La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha agradecido y reconocido el trabajo de las personas galardonadas con los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias, “que luchan para que avancemos como sociedad”.

La Ministra también ha valorado la “labor fundamental del Tercer Sector”, en la gala de entrega de estos Premios, que ha presidido esta tarde en Oviedo. “Necesitamos la colaboración de organizaciones como la ONCE en las políticas, programas y servicios que impulsan las distintas administraciones públicas”, ha insistido. En este sentido, la Ministra ha recordado que el Ministerio de sanidad, Consumo y Bienestar Social ha propiciado el adelanto de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general relativas a la convocatoria del IRPF, “garantizando así la gestión de los proyectos sociales que se ejecutarán en 2020”.

Carcedo ha añadido que se está trabajando para que las empresas destinen el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades a la subvención de actividades de interés general consideradas de interés social.

Carcedo ha destacado que las medidas que ha tomado el Gobierno en su apuesta por la justicia social van en la misma dirección que la labor de los premiados. “Las administraciones públicas tenemos una labor fundamental en la garantía de los derechos y del bienestar de los ciudadanos”, ha insistido Carcedo, que ha desgranado las principales iniciativas en favor de las personas con discapacidad, de los colectivos económicamente vulnerables, en favor de la infancia, de los jóvenes o de los mayores.

Carcedo ha destacado que el Gobierno ha reformado la ley electoral para devolver el derecho de sufragio a las casi 100.000 personas que estaban privadas de él por razón de discapacidad.

También ha reconocido el esfuerzo del Gobierno en la pasada legislatura para avanzar en el respeto a la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad, para que puedan tomar sus propias decisiones. “Aunque no logró culminarse, sí se iniciaron los trámites para reformar el artículo 49 de la Constitución con el fin último de acabar con la injusta estigmatización de la persona con discapacidad y reforzar la protección de sus derechos”, ha explicado.

El Gobierno también aprobó la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023. En este marco, “se ha mejorado la asignación económica por hijo a cargo, que se ha fijado en 341 euros anuales, y aumenta hasta 588 euros en familias en situación de pobreza extrema”, ha detallado.

Programa VECA

Además, Carcedo ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha recientemente el programa VECA “para hacer posible que todos los niños y niñas, con independencia de su procedencia social, puedan disfrutar de ocio educativo y de una alimentación saludable en verano”.

La recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares que atienden a personas en situación de dependencia ha sido otra de las medidas que ha valorado la Ministra.

En el ámbito de la sanidad, Carcedo ha recordado la recuperación de la Cobertura Sanitaria Universal y ha hecho especial mención a la ampliación de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud con la inclusión de nuevos productos protésicos y de terapias innovadoras dirigidas a la población general. “Hemos avanzado también en las áreas de promoción y prevención de la salud que estaban prácticamente abandonadas cuando llegamos al gobierno”, ha asegurado.

Finalmente, la Ministra ha concluido su intervención insistiendo en la necesidad de “una ciudadanía sensibilizada y movilizada, como la que la ONCE y los premiados representan hoy, para guiar y apoyar a los poderes públicos en la orientación e implementación de las medidas que contribuyen al avance social”.