Noticias

Carmen Montón: "Ni el olvido, ni la indiferencia ante la injusticia o la discriminación social son opciones para este Gobierno"

  • Con motivo de la celebración del Memorial Samudaripen
  •  “Los poderes públicos, no sólo deben reconocer los agravios al pueblo gitano, sino perseverar en la lucha por erradicar actitudes que, explícitas o latentes, nutren su marginación”, ha manifestado Carmen Montón
  • El Consejo de Ministros ha acordado establecer la fecha del 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano así como reconocer sus símbolos: la bandera azul y verde y el “Gelem Gelem” como himno

30 de julio de 2018.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asistido esta mañana, en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, a la conmemoración del Samudaripen en homenaje a las más de medio millón de personas de etnia gitana que fueron perseguidas, confinadas y asesinadas durante el Holocausto de la II Guerra Mundial. Al acto también han asistido la vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Mª Teresa Patiño así como representantes de distintas instituciones y organizaciones gitanas.

En su intervención, Carmen Montón ha manifestado que, “es deber ineludible de los poderes públicos, no sólo reconocer los agravios al pueblo gitano, sino perseverar en la lucha por erradicar actitudes que, explícitas o latentes, nutren su marginación”. La ministra ha recordado a los asistentes que conmemorar el Samudaripen no sólo es importante sino también necesario: “Ni el olvido ni la indiferencia ante la injusticia o la discriminación social son opciones para este Gobierno que defiende los derechos de la persona por encima de su origen o situación administrativa”, ha aseverado.

Los valores de la Unión Europea son incompatibles con la discriminación estructural de las personas. El estudio elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión: “Una preocupación persistente: el racismo contra la población romaní como barrera para su inclusión”, ofrece una radiografía estadística de la situación de este colectivo en nueve países y pone de manifiesto que la discriminación sitúa al pueblo gitano europeo en condiciones de subdesarrollo. En este sentido Montón ha anunciado que, “aunque España está por encima de la mayoría de las sociedades analizadas no es motivo para la autocomplacencia. No, en estos tiempos de repunte de actitudes hostiles y xenófobas que amenazan la convivencia que tanto ha costado construir entre todos. En una sociedad abierta y democrática todo tiene cabida salvo aquellos que hacen del rencor, la intolerancia y la violencia su razón de ser”, ha concluido.

CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano trabaja desde hace diez años y es el órgano encargado del diseño y desarrollo de políticas de inclusión integral para la población gitana, foro desde el que se impulsan las medidas contenidas en la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012-20120.

El Consejo de Ministros ha acordado establecer la fecha del 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano así como reconocer sus símbolos: la bandera azul y verde y el “Gelem Gelem” como himno.