Noticias

Dolors Montserrat: "Somos un Gobierno comprometido con los profesionales sanitaros mejorando su formación, promoción y seguridad laboral"

  • El Comité Internacional de Cruz Roja entrega la Medalla Florence Nightingale
  • La ministra ha destacado los 6 grandes acuerdos logrados en esta legislatura y liderados por el gobierno en beneficio de los profesionales y de los pacientes, como el acuerdo histórico entre médicos y enfermeros en el uso y autorización de medicamentos, conseguido con el esfuerzo de todos y ratificado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • Gracias al diálogo y al consenso del Gobierno con los sindicatos y todos los actores implicados, se ha acordado también una Oferta Pública de Empleo histórica para reducir  la temporalidad. “Queremos devolver a los profesionales su esfuerzo durante la crisis y su dedicación incansable reduciendo la tasa de temporalidad hasta el 8%”
  • También ha destacado la importancia de los nuevos diplomas de acreditación para mejorar la calidad en la atención al paciente y la promoción de los profesionales y la oferta de plazas de enfermero interno residente (EIR) en proporción a la necesidades asistenciales de los españoles llegando  allí donde más profesionales sanitarios se necesitan en cada momento y garantizando la atención a los pacientes en todos los rincones de España
  • Asimismo ha destacado la importancia del protocolo contra las agresiones a profesionales sanitarios para garantizar el ejercicio de su trabajo en un entorno de seguridad; y del baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios derivados de la actividad sanitaria y dar mayor seguridad jurídica a los profesionales y a los pacientes, un objetivo prioritario de esta legislatura.
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha señalado que este premio supone el reconocimiento a Pilar Arroyo por su “importante contribución al fortalecimiento de la enfermería y por el gran trabajo que realizado durante décadas liderando la Escuela de Enfermería Puerta del Hierro”

23 de enero de 2018. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha clausurado hoy el acto de entrega de la  Medalla “Florence Nightingale” a Pilar Arroyo Gordo, una distinción concedida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a propuesta de Cruz Roja Española por su compromiso e implicación en el ámbito de la enfermería en España y en otros países, su actividad profesional, sus aportaciones en numerosas conferencias, escritos y artículos, y su defensa de los Derechos Humanos.

Dolors Montserrat ha subrayado que “desde el Gobierno estamos comprometidos con los profesionales sanitaros” y ha querido hacer un repaso de los 6 grandes acuerdos conseguidos en lo que llevamos de legislatura en beneficio de los profesionales y, por supuesto, de los pacientes,

En primer lugar, se ha referido al el acuerdo histórico logrado entre la profesión médica y la profesión enfermera, liderado por el Gobierno de España. Un acuerdo que hemos conseguido con el esfuerzo de todos y  que ha sido ratificado unánimemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Con este acuerdo histórico         incrementamos la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios y mejoramos el  funcionamiento de nuestro sistema de salud, lo que redundará directamente en la calidad de la atención a los pacientes”

En segundo lugar, la ministra ha puesto en valor el acuerdo del Gobierno con           con los sindicatos para reducir  la temporalidad, una Oferta Pública de Empleo que incluye más de 100.000 plazas para personal sanitario en todo el territorio nacional (25.000 para enfermeros). “Queremos devolver a los profesionales su esfuerzo durante la crisis y su dedicación incansable reduciendo la tasa de temporalidad hasta el 8%”.

MEJORAR LA FORMACIÓN Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS PROFESIONALES DE NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

En cuanto a la formación, Dolors Montserrat ha destacado que “tenemos los mejores profesionales y vamos a mejorarles también la formación con nuevos diplomas de acreditación”, como el de cuidados paliativos y el de enfermera perfusionista que va a permitir mejorar la calidad en la atención al paciente y mejorar el reconocimiento y la promoción de los profesionales. “Esta mayor formación permitirá mantener la calidad de nuestro SNS”.

En cuanto a la especialización ha destacado la oferta de plazas EIR (Enfermeros Internos Residentes) de las que ha dicho que “se están ofertando tantas plazas anuales como nos demandan las necesidades asistenciales de los españoles. Eso, nos garantiza una mejora de la atención de los pacientes en todos los rincones de España, haciéndoos llegar allí donde más profesionales sanitarios se necesitan en cada momento”.

En cuanto a las agresiones a profesionales sanitarios, la ministra ha expresado el compromiso del gobierno  en  mejorar su seguridad; “ellos salvan vidas y nosotros vamos a garantizar que puedan ejercer su trabajo en un entorno de seguridad, y para ello ya hemos tomado medidas como el protocolo contra la agresiones. Se ha creado un sistema de información centralizada sobre agresiones a profesionales que nos permitirá conocer el problema en toda su extensión”. En esta legislatura, en colaboración con el Ministerio de Interior, ya se ha designado un interlocutor policial sanitario en cada CCAA.

Por último, Dolors Montserrat se ha referido al baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios derivados de la actividad sanitaria;: un objetivo de la legislatura que beneficia tanto a los profesionales como a los pacientes. El objetivo es ganar en mayor seguridad jurídica, reducción de la litigiosidad, agilidad en el cobro de las indemnizaciones, previsibilidad de costes y cuantías y determinación más clara de las primas.

UN SNS LÍDER GRACIAS A LA COLABORACIÓN ENTRE TODOS

En relación al galardón otorgado hoy por el Comité Internacional de Cruz Roja, ha señalado que este premio supone el reconocimiento a Pilar Arroyo por su “importante contribución al fortalecimiento de la enfermería y por el gran trabajo que realizado durante décadas liderando la Escuela de Enfermería Puerta del Hierro”.  

Asimismo, la ministra ha asegurado que “es un gran orgullo que una de nuestras enfermeras más emblemáticas haya recibido esta medalla, uno de los mayores reconocimientos internacionales. Quiero dar la enhorabuena a Pilar Arroyo y también a todas las personas que colaboráis con el Sistema Nacional de Salud. “Gracias a todos y cada uno de los voluntarios que colaboráis a través del Tercer Sector, a los profesionales sanitarios y al liderazgo y compromiso del Gobierno de España, nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo”.

“Si nuestro Sistema Nacional de Salud lidera la lista de éxitos de nuestra marca España es gracias a que  dialogamos, colaboramos y llegamos a acuerdos entre todos los profesionales sanitarios para ofrecer la mejor atención a los pacientes, que son lo más importante”.