Noticias

La última reunión del Grupo del Observatorio Estatal deja un documento de trabajo plural y participativo que recopila más de 600 medidas

  • Pacto de Estado para la Violencia de Género
  • El Grupo se constituyó con 46 instituciones, Administraciones Públicas y organizaciones de la sociedad civil por acuerdo del Pleno del Observatorio el pasado 30 de marzo
  • En un tiempo récord de dos meses escasos, con reuniones de periodicidad quincenal en la sede de la Secretaría de Estado, el Grupo ha conseguido aprobar por unanimidad un documento con propuestas concretas para mejorar la atención a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas menores
  • En la última reunión se ha presentado el documento final que ha sido trasladado a la Subcomisión de Violencia de Género de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados así como a la Ponencia del Senado
  • Prevención, sensibilización, coordinación entre Administraciones y formación de profesionales, entre las principales conclusiones

15 de junio de 2017. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, han presidido el Grupo de Trabajo para el Pacto de Estado para la Violencia de Género del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer, constituido por 46 instituciones, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil por acuerdo del Pleno de dicho órgano el día 30 de marzo, con resultado óptimo de celebración conjunta de un documento de trabajo plural y participativo.

Su objetivo ha sido facilitar la reflexión de los distintos estamentos implicados y recopilar contenidos para la elaboración de un documento con propuestas a presentar ante la Subcomisión constituida al efecto en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ante la correspondiente ponencia del Senado.

El resultado final ha sido la recopilación de 647 medidas que, aportadas desde las distintas vertientes, ópticas y experiencias, suponen un elemento sumamente enriquecedor para el avance y planteamiento de soluciones para erradicar la terrible lacra que es la Violencia de Género.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género resalta el compromiso y la trascendencia de la creación de este Grupo, así como el apoyo fundamental del Observatorio como órgano especializado en el que confluyen poderes públicos, instituciones, Administraciones Públicas y organizaciones de la sociedad civil que establece un cauce de participación permanente en el que abordar y consensuar las políticas en materia de Violencia de Género, así como garantizar su avance.

A tal fin, el Grupo, en un tiempo record de escasos dos meses, con reuniones de periodicidad quincenal en la sede de la Secretaría de Estado, ha conseguido disponer y aprobar por unanimidad un documento final con propuestas concretas para mejorar la atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas menores, reforzando su estatus y su papel en nuestra sociedad y contribuyendo así a la deslegitimación social de esta clase de violencia.

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

En el Grupo de Trabajo han participado los miembros del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, así como las Comunidades Autónomas y las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, a propuesta de las vocalías del mismo.

DOCUMENTO FINAL

En esta última reunión se ha presentado el documento final que ha sido trasladado a la Subcomisión de Violencia de Género de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, así como a la Ponencia del Senado.

Se trata de un documento de compendio que expresa, canaliza y expone el sentir y la experiencia de muchas organizaciones, colectivos y administraciones.

En él se plantea un resumen de las conclusiones, que se plantea como una aportación en el marco de la función fundamental del Observatorio Estatal para la Violencia de Género. Dichas conclusiones se han elaborado a partir del análisis y la clasificación de las 647 medidas y propuestas aportadas por los miembros del Grupo.

Entre estas conclusiones, cabe destacar la importancia de incidir en prevención y sensibilización, para lo que ya se está trabajando intensamente en campañas y actuaciones que permitan concienciar de forma permanente y continuada e implicar a más colectivos, agentes y personas en esta causa.

Asimismo, destacan las medidas que ponen el acento en la necesidad de lograr una mayor coordinación entre las distintas Administraciones e instituciones que trabajan en la atención y protección tanto de las mujeres que sufren Violencia de Género como de sus hijos e hijas, víctimas directas de la violencia y que deben ser tenido en cuenta de forma transversal en todas las acciones que se desarrollen.

Por último, en este documento final se hace hincapié en la formación de profesionales, necesaria para prestar una atención adecuada y para que los colectivos que trabajan en el ámbito de la violencia de género dispongan de las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos en esta materia y aplicarlos de la mejor forma posible en aras a prestar una atención de calidad a las mujeres que sufren violencia de género y a los menores.

Se destaca también el papel determinante del Observatorio, como foro permanente, habilitado por la Ley, respecto de las cuestiones de seguimiento y acompañamiento del correspondiente contenido del Pacto de Estado.