Noticias

Dolors Montserrat reúne a la profesión médica y a la profesión enfermera en busca de diálogo y acuerdo

  • Foro Profesional
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presidido la reunión del Foro Profesional, que ha tenido como principal objetivo buscar acuerdos entre la profesión médica y la profesión enfermera, beneficiosos para los pacientes y para todo el Sistema Nacional de Salud

1 de junio de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Foro Profesional, en el que ha conseguido, en apenas seis meses, reunir a la profesión médica y a la profesión enfermera en busca de acuerdos. Este ha sido el primer acercamiento, desde la constitución del propio Foro en marzo del año 2015.

“Estamos en un tiempo nuevo en el que se ha reanudado el diálogo entre las dos profesiones y se han sentado las bases para llegar a  acuerdos con actitud positiva en busca de una solución”, ha subrayado la ministra.

Dolors Montserrat ha presidido durante toda la sesión el Foro, con el fin de mediar para  “a través del diálogo alcanzar los acuerdos que necesitamos y que es beneficioso para los pacientes y para todo el Sistema Nacional de Salud”.  

La ministra ha manifestado que “este Foro es un espacio de trabajo, diálogo y entendimiento” y que retoma hoy su actividad con el objetivo de dar cumplimiento a su razón de ser” que es “contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de las profesiones tituladas”.

Para la ministra, “el Foro Profesional debe servir para estrechar lazos, consolidar sinergias existentes y generar otras nuevas, y seguir dando cumplimiento a los acuerdos marco suscritos”.

SUMAR ESFUERZOS DESDE EL DIÁLOGO

En representación de médicos y enfermeros han asistido el presidente del Consejo General de colegios oficiales de Médicos, Serafín Romero,  el presidente del Consejo General de Colegios oficiales de Enfermería de España, Máximo González, el secretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, y el presidente del Sindicato de Enfermería-Satse, Víctor Aznar.

Han asistido también, en representación de las Comunidades Autónomas, la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, Neus Rams Pla, y el subdirector de Personal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Arturo Domínguez Fernández.

En el Foro se han tratado, además de la indicación enfermera, otros temas, como  la recertificación de profesionales y el desarrollo profesional, la motivación de las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y la situación  de las Unidades de Gestión Clínica.  

La ministra ha agradecido a los miembros del Foro Profesional “su voluntad de diálogo y su generosidad” y ha recordado que esto es imprescindible para  “sumar esfuerzos en favor de nuestro gran Sistema Nacional de Salud”.

Después de la reunión, la ministra ha destacado que se ha avanzado y que los representantes de las dos profesiones se han comprometido a seguir por la senda del diálogo y el entendimiento.