Noticias

Dolors Montserrat llama a los grupos parlamentarios a unir fuerzas para implicar a toda la sociedad en la erradicación de la VG

  • Pleno del Senado
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha respondido hoy en el Senado a una pregunta oral y una interpelación sobre el compromiso del Gobierno en la lucha contra la Violencia de Género
  • Dolors Montserrat ha hecho hincapié en las medidas encaminadas a proteger a los menores que también son víctimas de este maltrato, como la Ley de Protección a la Infancia
  • El teléfono de atención a las víctimas 016 ha vuelto a batir un récord , con 65.787 llamadas de enero a septiembre de este año

22 de noviembre de 2016. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha hecho un llamamiento hoy a todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara Alta a unir fuerzas con el objetivo de que toda la sociedad española se implique en la erradicación de la Violencia de Género. En este sentido, la ministra espera poner en marcha un Pacto de Estado en el marco de la Subcomisión en el Congreso con este fin y que se dejen de lado las políticas partidistas.

Lo ha hecho en el Pleno del Senado celebrado este martes, en el que ha respondido a una pregunta oral y una interpelación sobre la política del Gobierno en la lucha contra la violencia machista. Precisamente este viernes, como cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En respuesta a estas cuestiones, la ministra ha dividido en cuatro ejes las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para seguir avanzando en esta materia.

El primero de ellos ha sido en relación a otras formas de violencia contra la mujer, por ejemplo la trata, que se ha abordado con la aprobación de un nuevo Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual. Se ha aprobado también un Protocolo Sanitario para la Detección y Atención de la Mutilación Genital Femenina. En cuanto a los matrimonios forzados, se han tipificado como delito en la reforma del Código Penal.

El segundo eje lo ha enfocado en la infancia, una prioridad para este Gobierno que ha llevado a la aprobación del Protocolo de Maltrato Infantil que por primera vez contempla la violencia de género como una de las formas que puede presentar este maltrato. Además, la nueva Ley de Protección a la Infancia introduce aspectos como la importancia de que los menores permanezcan junto a sus padres o la obligatoriedad de que los órganos judiciales tengan que pronunciarse sobre órdenes de protección.

El tercer eje enumerado por la ministra ha sido la coordinación y la personalización en la atención a las víctimas. Con la puesta en marcha de la primera Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en 2013, hay datos que manifiestan la mejora de estos aspectos. Por ejemplo, el teléfono de atención a las víctimas 016 ha vuelto a batir un récord, con 65.787 llamadas de enero a septiembre de este año. Además, han aumentado los contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia.

En cuarto y último lugar, la ministra ha destacado el refuerzo de la información y datos estadísticos, con estudios tan relevantes como “La Percepción Social de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud” o el de “El ciberacoso como forma de ejercer la Violencia de Género”, datos a disposición de todos que han alimentado el Portal estadístico.

PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD

Dolors Montserrat ha insistido en la importancia de la prevención y de “concienciar a la sociedad para que no viva como normales comportamientos machistas”, para lo que hay que cambiar la cultura de la desigualdad entre mujeres y hombres.

En cuanto a las partidas presupuestarias, la ministra ha recordado que en los tres últimos años se ha aumentado entre un 6 y un 7 por ciento cada año el presupuesto directamente destinado a la prevención integral de la violencia machista.

Para concluir, la ministra se ha puesto a disposición de los partidos políticos y del resto de agentes implicados en la lucha contra esta lacra para llegar a acuerdos que tengan como único fin proteger a las mujeres víctimas de esta violencia y a sus hijos.