Noticias

Sanidad pide a la sociedad que no discrimine a las personas con VIH y su entorno con la campaña “Sin estigmas”

  • Campaña de concienciación
  • La campaña de sensibilización arranca hoy en medios de comunicación digitales
  • Uno de los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016 es incrementar los conocimientos frente a la infección del VIH y otras ITS promoviendo la igualdad de trato

19 de noviembre de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado hoy la campaña “Sin estigmas”, que se centra en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sus entornos, con el fin de alcanzar la cero discriminación.

El material de la campaña, cuyo presupuesto es de casi 53.000 euros, se publicará en medios digitales. Además, el material se ha puesto a disposición de todas las comunidades autónomas para que puedan difundir también el mensaje y está disponible en la página web del ministerio para que los ciudadanos también puedan hacerse eco. Se puede descargar en este enlace:

http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas15/DiaSida.htm

OBJETIVO INTERNACIONAL DE CERO DISCRIMINACIÓN

La importancia de proteger y promover los derechos humanos para conseguir una respuesta efectiva frente al VIH está reconocida prácticamente desde el inicio de la epidemia, y se ha reafirmado a lo largo del tiempo a través de fuertes compromisos a nivel internacional. Un avance considerable es el compromiso “Cero discriminación”, planteado por la  Estrategia “Llegar a cero” de ONUSIDA para 2011-2015.

Por estos motivos, la campaña del Día Mundial del Sida de 2015, que se conmemora cada 1 de diciembre, se centra en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sus entornos.

Asimismo, el fin de la campaña está también dentro de los objetivos del plan español, llamado Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016, pues busca incrementar los conocimientos frente a la infección del VIH y otras ITS siempre promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas para evitar la autoexclusión, fomentando habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma y discriminación.