Noticias

Ana Mato anuncia que la Ley Estatal de Voluntariado reforzará la participación social y la promoverá también en el ámbito de la empresa y la administración pública

  • Acto de entrega de las Ayudas Anuales de la Fundación Mutua Madrileña a la Acción Social y del I Premio al Voluntariado
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que “el compromiso cívico, el voluntariado y los movimientos sociales están entre las fuerzas capaces de engrandecer el espíritu de un país y orientarlo para alcanzar sus metas”
  • El 80% de las 30.000 entidades de acción social cuentan con voluntarios, para los que el Gobierno prepara un marco normativo común para todo el Estado, destinado a potenciar la labor de estas organizaciones
  • Ana Mato condena los últimos casos de violencia de género y anuncia reuniones con Interior y Justicia para reforzar el seguimiento de las víctimas e intensificar la protección en casos de denuncia u orden de alejamiento
20 de marzo de 2014. “El compromiso cívico, el voluntariado y los movimientos sociales están entre las fuerzas capaces de engrandecer el espíritu de un país y orientarlo a alcanzar sus metas”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el acto de entrega de las ayudas anuales de la Fundación Mutua Madrileña a la acción social y del I Premio de Voluntariado.
 
En la actualidad, ha explicado la Ministra, hay en España cerca de 30.000 entidades de acción social. De ellas, ocho de cada diez cuentan con la ayuda desinteresada de personas, en muchas ocasiones jóvenes, que colaboran con ellas como voluntarios.
 
Para fomentar su labor, y para potenciar la acción de las entidades del Tercer Sector en favor de la población más vulnerable, la ministra ha afirmado que “trabajamos para garantizar un marco estable para la acción solidaria en la nueva Ley Estatal del Voluntariado”. Esta norma, que fijará elementos regulatorios comunes en todo el territorio, reforzará la participación social y la promoverá también en la empresa y en la propia administración pública.
 
Asimismo, y dado que gran parte de los voluntarios son jóvenes universitarios, “queremos potenciar aún más el papel de las universidades en la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014, poniendo especial énfasis en la importancia del sistema educativo, en el aprendizaje y en la transmisión de valores solidarios”, ha subrayado la ministra.
 
“Es el momento”, ha dicho Mato, “de acometer los objetivos que compartimos con valentía, con entusiasmo y con determinación”. En este sentido, “la colaboración de administraciones, empresas, organizaciones sociales y del conjunto de los ciudadanos es esencial”.
 
La ministra no ha querido concluir su intervención sin expresar su más enérgica condena, una vez más, por los últimos asesinatos por violencia de género, confirmados esta misma semana. Mato ha reiterado que “el silencio es el mayor cómplice de los malos tratos” y que “la denuncia es la llave para la libertad y para que los agresores no queden impunes”.
 
“No me cansaré de repetir que la lucha contra la violencia de género es una tarea de todos, y todos debemos formar parte de su solución”, ha señalado. La ministra, asimismo, ha anunciado que en los próximos días se mantendrán reuniones con los Ministerios de Interior y Justicia. El objetivo es reforzar el seguimiento personalizado de las víctimas; intensificar, en caso de denuncia u orden de alejamiento, la protección a las víctimas y también la vigilancia a sus agresores y avanzar en fórmulas para extender la libertad vigilada en los delitos de violencia de género.