Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad buscará reforzar los programas de apoyo a las familias de niños con cáncer

  • Hoy es el Día Internacional de los Niños con Cáncer
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, destaca este compromiso del Ministerio que dirige Ana Mato y que tiene su cristalización en el Programa de Apoyo Psicosocial y Económico a los niños con cáncer y a sus familias, cuyos fondos provienen de las subvenciones sociales del IRPF
  • Entre las medidas de este programa figuran el alojamiento gratuito en casa de acogida de la Federación de Padres de Niños con Cáncer o los vales de comida para el acompañante del niño hospitalizado
  • Este Programa recibió el pasado ejercicio una financiación de 180.000 euros distribuidos entre las CCAA, y el objetivo del Ministerio, tal y como ha subrayado Juan Manuel Moreno, consiste en reforzarlo durante los próximos años
15 de febrero de 2013.- “Somos perfectamente conscientes de que el cáncer infantil sacude personal, emocional, laboral e incluso económicamente a toda una familia, y por eso, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estamos comprometidos con los niños, con sus familias y con las asociaciones que les dan apoyo”. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha pronunciado hoy estas palabras durante un acto celebrado en Madrid para conmemorar el Día Internacional de los Niños con Cáncer El Departamento que dirige Ana Mato se ha propuesta reforzar en los próximos años los programas de ayuda a estas familias.
 
Lo hará a través del Programa de Apoyo Psicosocial y Económico a las Familias de Niños con Cáncer y de las aportaciones que, como subvenciones del IRPF con fines sociales, recibe la Federación Española de Padres de niños con esta enfermedad. Se trata, ha precisado Juan Manuel Moreno, de aumentar en la medida de lo posible la cuantía de 180.000 euros que la organización citada recibió el pasado ejercicio.
 
Acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el número dos del Ministerio ha desgranado algunas de las importantes ventajas del programa, como el alojamiento gratuito en las casas de acogida de la Federación de Padres de Niños con Cáncer para quienes deban moverse de sus hogares para recibir tratamiento, o los vales de comida para el acompañante del niño hospitalizado o el préstamo, también gratis, de sillas de ruedas, muletas o camas articuladas el tiempo que sea necesario. La batería de medidas se completa con apoyo psicológico y con seguimiento educativo.
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido que “quedan muchas cosas por hacer”, si bien ha expresado su satisfacción por la existencia, al menos, de un punto de partida. Un punto en el que coinciden administraciones y organizaciones, “una magnífica ola de solidaridad que arrasa a la indiferencia y suma personas unidas por la lucha contra el cáncer”.
 
El compromiso contra el cáncer debe alargarse todo el año, no basta acordarse de él sólo en un día de conmemoración como el de hoy, así que ciudadanos y profesionales, gestores y asociaciones, tienen que trabajar juntos en un diagnóstico lo más rápido y certero, según sus palabras.
 
 
 
 LOS PREMIADOS
 
1. Iniciativas emprendedoras en materia de empleo:
 
Premiado: Naroe Valls O´Shanahan
 
Entidad que presenta la candidatura: Asociación Sociocultural Mojo de Caña
 
Perfil del premiado: Edad: 29 años. Experto en Servicios de Información Juvenil e Información al Ciudadano. Técnico Superior en Animación Sociocultural. C.O.U. y Selectividad.
 
Nombre del proyecto: Proyectos de emprendeduría juvenil, creación y promoción del empleo joven
 
Breve resumen del proyecto presentado: El Candidato es el Fundador y Presidente de la Asociación, la cual ha participado en el SVE y Programa Juventud en acción. Su candidatura viene motivada por todas sus iniciativas emprendedoras en materia de empleo que ha realizado. Cita diversas de las actuaciones realizadas, y destaca "Tú quieres, tú puedes" cuyo fin es formar a un grupo de jóvenes en gestión de proyectos y desarrollo de iniciativas emprendedoras en acción social, que mejore su entorno y comunidad.
 
2. Comunicación intercultural:
 
Premiado: Victor Estévez Alonso
 
Entidad que presenta la candidatura: Movimiento contra la Intolerancia
 
Perfil del premiado: Edad 27 años. Educador Social. Voluntario, solidario y activista en las redes sociales por la convivencia intercultural y los derechos humanos.
 
Nombre del proyecto: Campaña "RAP CONTRA EL RACISMO"
 
Breve resumen del proyecto presentado: La producción y edición del DVD "Rap contra el Racismo" ha sido una iniciativa promovida entre Movimiento contra la Intolerancia y los principales artistas raperos de España; y el candidato, educador social y activista de los derechos humanos y comprometido en la causa del racismo, asumió la responsabilidad de dinamizar la campaña de difusión del DVD, coordinando a otros jóvenes, formando equipo y promoviendo la actividad en todas las área de influencia de la asociación.
 
3. Voluntariado:
 
Premiado: Cinta Espino Narváez
 
Entidad que presenta la candidatura: Asociación Radio Universitaria de Huelva
 
Perfil del premiado: Edad 25 años. Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Experta Universitaria en Técnicas y Medios Audiovisuales por la Universidad de Huelva. Actualmente es Directora de UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva.      
 
Nombre del proyecto: Dirección de UniRadio-Radio Universidad de Huelva
 
Breve resumen del proyecto: El trabajo de la candidata ha conseguido que UniRadio, una asociación cultural, trabaje sin ánimo de lucro y con la intención de ofrecer un canal de comunicación diferente e innovador. UniRadio pretende ofrecer un servicio público a la Comunidad Universitaria y a la sociedad onubense en general, fomentando la comunicación, la educación y la cultura, y el trabajo voluntario
 
4. Igualdad:
 
Premiado: Olaya Fernández Blanco
 
Entidad que presenta la candidatura: Asociación Juvenil “El Patiu”
 
Perfil del premiado: Edad 21 años. Titulación: E.S.O; Cursos de monitora de ocio y tiempo libre; Curso de manipulador de alimentos
 
Nombre del proyecto: Diversas actuaciones vinculadas a menores en situación de riesgo social
 
Breve resumen del proyecto: La candidata colabora con la Asociación Juvenil "El Patiu" en el Centro de Día para menores en situación de riesgo laboral y se presenta su candidatura por su trayectoria e implicación en su pueblo Nueva de Llanes (Asturias); Un pueblo dónde los niños y jóvenes están dispersos por los pueblecitos limítrofes trabajando en labores domésticas, cuidando ganado fuera del alcance de alternativas de ocio y tiempo libre adecuados. En un principio fue participante del programa denominado "Corralada" para pasar posteriormente a ocuparse como monitora del mismo, manifestando siempre un especial interés por los chicos más desprotegidos. El programa tiene como finalidad ofrecer espacios de desarrollo personal, a través de juegos, talleres y apoyo educativo, de menores sin recursos socio-económicos.