Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activa una serie de medidas para facilitar a los jóvenes la puesta en marcha de sus proyectos

  • Entrega de los Premios Nacionales de Juventud a cargo del INJUVE
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, anuncia la creación de una Red Social de Emprendedores para que los jóvenes con una idea o un proyecto se pongan en contacto con potenciales inversores y consigan financiación 
  • El Plan de Juventud 2013-2015 verá la luz en próximas fechas y contendrá más de 100 medidas articuladas sobre estos ejes: educación y formación, acceso a la vivienda, fomento de empleo y facilidades para el emprendimiento 
  • Para favorecer la creación de empresas por parte de los jóvenes, se estrenará este año el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores. El concurso, que se convocará en mayo, constará de cinco categorías y tendrá una dotación total de 250.000 euros 
  • El Ministerio invertirá este año 36 millones de euros en políticas de juventud, incluidos los fondos derivados de la recaudación por IRPF. A esta cuantía se añaden los 930 millones de euros que recibirá España del Consejo Europeo para combatir el paro juvenil
  • Juan Manuel Moreno califica de “escalofriantes” los datos de la última EPA, y por ello, afirma que la creación de empleo para los jóvenes se ha erigido en un incuestionable y urgente objetivo político. “Invertir en nuestros jóvenes es invertir en un futuro mejor para todos”

 

12 de febrero de 2013.- “Iniciativas emprendedoras en materia de empleo”, “Comunicación Intercultural”, “Voluntariado” e “Igualdad”. Cuatro iniciativas en ámbitos sociales y esenciales. Cuatro iniciativas de jóvenes para jóvenes. Estos son los Premios Nacionales de Juventud 2012, entregados durante un acto en el que el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado una batería de medidas para impulsar la creación de empleo y agilizar la puesta en marcha de ideas y proyectos de los emprendedores.
 
En el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuatro jóvenes han recogido los Premios Nacionales de Juventud. Naroe Valls, en representación de la Asociación Cultural Mojo de Caña, ha conseguido el galardón que premia la mejor iniciativa emprendedora para dinamizar empleo juvenil. Su trabajo consiste en formar a jóvenes para que puedan llevar a buen puerto proyectos e ideas de clara vocación social. Víctor Estévez, por su parte, ha recibido el premio en la modalidad “Comunicación intercultural” por ser el promotor, en colaboración con Movimiento contra la Intolerancia y artistas de este género musical, del “Rap contra el Racismo”.
 
En la categoría de Voluntariado, el galardón ha recaído en Cinta Espino por estar detrás de la Asociación Radio Universitaria de Huelva, en tanto que Olaya Fernández ha obtenido el premio de “Igualdad”, en representación de la Asociación Juvenil “El Patiu”, centrada en el trabajo con menores en riesgo de exclusión social. Asimismo, se han entregado dos menciones honoríficas en los campos de “Iniciativas emprendedoras” y “Voluntariado”.
 
PRIORIDAD URGENTE
 
Acompañado por el Director General del INJUVE, Rubén Urosa, el Secretario de Estado ha alabado el compromiso de los jóvenes premiados por ser exponentes de una generación dotada de un gran talento y de una extraordinaria preparación, no sólo para desempeñar cualquier actividad profesional, sino también por su sensibilidad social. Los Premios Nacionales de Juventud de 2012 así lo certifican.
 
Como “una puerta de esperanza” han de figurar estos galardones a unos jóvenes a los que la crisis afecta especialmente. Juan Manuel Moreno ha recordado que la tasa de paro juvenil supera ya el 55%. “Los escalofriantes datos arrojados por la EPA nos señalan que nuestro principal objetivo en materia de juventud debe ser la creación de empleo”, ha señalado antes de hacer hincapié en que las reformas emprendidas, y las que quedan por emprender, tienen la “empleabilidad de los jóvenes” como uno de sus ejes. Asimismo, diversos Ministerios, ha indicado, se encuentran trabajando en la redacción de un Plan de Empleo.
 
Un objetivo perentorio como el de la dinamización de trabajo para los jóvenes requiere una inversión. Tal y como ha precisado el Secretario de Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato destinará este año casi 26 millones de euros a políticas de juventud, a lo que hay que sumar los 10 millones logrados de la recaudación del IRPF para fines sociales, en este caso para programas de juventud. Además, el Gobierno consiguió en la última Cumbre Europea la percepción de 932 millones de euros para combatir el paro en este sector de la población.
 
Juan Manuel Moreno ha recordado un estudio del Observatorio de la Juventud para subrayar que cerca del 50% de los jóvenes prefiere poner su proyecto en marcha antes que trabajar por cuenta ajena. Consciente de esta realidad, y permeable a las inquietudes de la juventud, el Ministerio activará a lo largo del año diversas medidas: Por un lado, la Red Social de Emprendedores, una plataforma de conexión entre jóvenes con una idea y un proyecto y potenciales inversores para poner dinero y hacer realidad las propuestas. El INJUVE jugará un papel clave en este cruce de información permanente a través de Internet, pues, desde criterios meramente temáticos y un afán de asesoramiento, favorecerá el intercambio entre el emprendedor y su financiador, sea un agente público o uno privado.
 
Por otro lado, el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, que se convocará en mayo. A él podrán optar aquellos proyectos de menores de 35 años que necesiten financiación para materializar su idea y cubrir los gastos derivados del funcionamiento de la empresa. Habrá cinco categorías y diez premios, cada uno de ellos dotado con 25.000 euros.
 
La batería de medidas de apoyo a los emprendedores más jóvenes se completa con el programa de Microcréditos para aquellas personas menores de 35 años que quieran arrancar su proyecto. Sin necesidad de aval, sin gastos de comisiones, este programa tendrá una cuantía máxima de 25.000 euros.
 
Juan Manuel Moreno ha avanzado, asimismo, las líneas maestras de Plan de Juventud 2013-2015, uno de cuyos objetivos será facilitar que los jóvenes puedan emanciparse. Más de 100 medidas compondrán este inminente Plan en el que han colaborado las CCAA, la FEMP, el Consejo de Juventud de España y los agentes sociales. El INJUVE ha catalizado las propuestas y las sugerencias, que se sustentan en cuatro ejes: educación y formación, acceso a la vivienda, acceso al empleo y emprendimiento.
 
USO DE LAS REDES SOCIALES
 
El INJUVE dispone de 3.300 centros de información juvenil repartidos por la geografía nacional y es muy activo en las redes sociales, así que recurrirá a estos instrumentos para dar a conocer las iniciativas que se pongan en marcha este año, informar de sus transcurso y canalizar el intercambio de propuestas y opiniones. En este sentido, estrenará una aplicación en teléfonos móviles.
 
El Secretario de Estado ha concluido así: “Crear valor dentro de un país supone apostar por las ideas y por las personas, y sobre todo, por reconocer la importancia de sus jóvenes como capital indiscutible de esperanza en el cambio, la competitividad y la superación”.
^
 
LOS PREMIADOS
 
1. Iniciativas emprendedoras en materia de empleo:
 
Premiado: Naroe Valls O´Shanahan
 
Entidad que presenta la candidatura: Asociación Sociocultural Mojo de Caña
 
Perfil del premiado: Edad: 29 años. Experto en Servicios de Información Juvenil e Información al Ciudadano. Técnico Superior en Animación Sociocultural. C.O.U. y Selectividad.
 
Nombre del proyecto: Proyectos de emprendeduría juvenil, creación y promoción del empleo joven
 
Breve resumen del proyecto presentado: El Candidato es el Fundador y Presidente de la Asociación, la cual ha participado en el SVE y Programa Juventud en acción. Su candidatura viene motivada por todas sus iniciativas emprendedoras en materia de empleo que ha realizado. Cita diversas de las actuaciones realizadas, y destaca "Tú quieres, tú puedes" cuyo fin es formar a un grupo de jóvenes en gestión de proyectos y desarrollo de iniciativas emprendedoras en acción social, que mejore su entorno y comunidad.
 
2. Comunicación intercultural:
 
Premiado: Victor Estévez Alonso
 
Entidad que presenta la candidatura: Movimiento contra la Intolerancia
 
Perfil del premiado: Edad 27 años. Educador Social. Voluntario, solidario y activista en las redes sociales por la convivencia intercultural y los derechos humanos.
 
Nombre del proyecto: Campaña "RAP CONTRA EL RACISMO"
 
Breve resumen del proyecto presentado: La producción y edición del DVD "Rap contra el Racismo" ha sido una iniciativa promovida entre Movimiento contra la Intolerancia y los principales artistas raperos de España; y el candidato, educador social y activista de los derechos humanos y comprometido en la causa del racismo, asumió la responsabilidad de dinamizar la campaña de difusión del DVD, coordinando a otros jóvenes, formando equipo y promoviendo la actividad en todas las área de influencia de la asociación.
 
3. Voluntariado:
 
Premiado: Cinta Espino Narváez
 
Entidad que presenta la candidatura: Asociación Radio Universitaria de Huelva
 
Perfil del premiado: Edad 25 años. Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Experta Universitaria en Técnicas y Medios Audiovisuales por la Universidad de Huelva. Actualmente es Directora de UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva.      
 
Nombre del proyecto: Dirección de UniRadio-Radio Universidad de Huelva
 
Breve resumen del proyecto: El trabajo de la candidata ha conseguido que UniRadio, una asociación cultural, trabaje sin ánimo de lucro y con la intención de ofrecer un canal de comunicación diferente e innovador. UniRadio pretende ofrecer un servicio público a la Comunidad Universitaria y a la sociedad onubense en general, fomentando la comunicación, la educación y la cultura, y el trabajo voluntario
 
4. Igualdad:
 
Premiado: Olaya Fernández Blanco
 
Entidad que presenta la candidatura: Asociación Juvenil “El Patiu”
 
Perfil del premiado: Edad 21 años. Titulación: E.S.O; Cursos de monitora de ocio y tiempo libre; Curso de manipulador de alimentos
 
Nombre del proyecto: Diversas actuaciones vinculadas a menores en situación de riesgo social
 
Breve resumen del proyecto: La candidata colabora con la Asociación Juvenil "El Patiu" en el Centro de Día para menores en situación de riesgo laboral y se presenta su candidatura por su trayectoria e implicación en su pueblo Nueva de Llanes (Asturias); Un pueblo dónde los niños y jóvenes están dispersos por los pueblecitos limítrofes trabajando en labores domésticas, cuidando ganado fuera del alcance de alternativas de ocio y tiempo libre adecuados. En un principio fue participante del programa denominado "Corralada" para pasar posteriormente a ocuparse como monitora del mismo, manifestando siempre un especial interés por los chicos más desprotegidos. El programa tiene como finalidad ofrecer espacios de desarrollo personal, a través de juegos, talleres y apoyo educativo, de menores sin recursos socio-económicos.