Noticias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anuncia un Plan de Apoyo a la Familia

  • Inauguración del VIII Congreso Nacional de Familias Numerosas
  • Ana Mato pretende que todas las políticas públicas “tengan en cuenta la perspectiva y el impacto familiar”
25 de febrero de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el Ministerio ya trabaja en un Plan de Apoyo a la Familia, con el objetivo de vertebrar la política del Gobierno a favor de esta institución, que ha calificado como “la principal ONG de nuestra sociedad y la más extensa red de protección contra la exclusión”. En concreto, Mato ha explicado que su intención es que todas las políticas públicas “tengan en cuenta la perspectiva y el impacto familiar”, de forma que las familias sean tenidas en cuenta de manera transversal. La ministra ha hecho este anuncio en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, que ha presidido en Valencia.
 
Entre las medidas del Plan de Apoyo, Mato ha destacado que será “fundamental” la protección a las madres, especialmente a las jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles. Asimismo, ha señalado que las medidas de empleo y conciliación de la vida familiar y laboral serán “un eje fundamental” de este plan.
 
Tras recordar que en España un millón y medio de familias tiene a todos sus miembros en paro, ha indicado que la Reforma Laboral ha sido el primer ejemplo de que la política de familia es transversal. Medidas como facilitar la contratación de quienes tienen cargas familiares, la modificación del contrato a tiempo parcial para que se pueda compatibilizar mejor empleo y familia y el teletrabajo, que se regula por primera vez en España, son una muestra del compromiso del Gobierno con esta institución.
 
Mato también ha asegurado que se propone “remover muchos de los frenos que actualmente existen para la conciliación”. Lo hará con medidas como el Plan Estatal de Guarderías en los centros de trabajo, que contará con incentivos fiscales, y un “impulso decidido” a la racionalización de los horarios. Del mismo modo, ha explicado su intención de facilitar la reincorporación de al trabajo después de un período de inactividad por motivos familiares. Especialmente, ha mencionado el caso de las mujeres, porque “ninguna mujer debería tener que elegir entre trabajo o familia, a no ser que lo haga en plena libertad”.
 
En la misma línea, ha explicado que se propone configurar una red de empresas familiarmente responsables. A la vez, en el ámbito de la fiscalidad, el Gobierno va a mejorar el tratamiento a las familias con hijos, revisando los mínimos personales y familiares exentos en el Impuesto de la Renta y equiparando su cuantía con independencia del régimen de tributación por el que opte la unidad familiar.
 
La ministra ha hecho una mención especial a los niños, y recordó su compromiso de abordar un Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015. Entre sus propuestas, el Plan incluirá una mejora en la protección de los menores ante las redes sociales, internet y los medios audiovisuales.
 
En la apertura del Congreso, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas bajo el lema “Familias numerosas, protagonistas de un cambio”, Mato ha expresado un especial reconocimiento a la “generosidad” de las familias que deciden criar a más hijos. Algo necesario cuando España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la OCDE y la población está cada vez más envejecida.