Vacunas y Programa de Vacunación

Rotavirus

Es un virus que produce infección aguda principalmente en niños y que afecta al sistema digestivo. Existen distintos tipos de rotavirus según las proteínas de su cubierta (genotipos).

Los síntomas más frecuentes son vómitos intensos y diarrea líquida que duran entre 3 y 8 días y puede aparecer fiebre y dolor abdominal.

En los niños menores de 24 meses hay más riesgo de que se produzca deshidratación grave e incluso muerte.

Es la principal causa de gastroenteritis en los primeros 5 años de vida y una de las principales causas de ingreso hospitalario.

Los lactantes prematuros tienen riesgo de infección durante su estancia en la Unidad de Neonatología y tienen mayor probabilidad de complicaciones como deshidratación, deposiciones con sangre, distensión abdominal y enterocolitis necrotizante (inflamación grave del intestino que puede dañarse de forma irreversible).

Se transmite por vía fecal-oral, es decir, a través de agua, alimentos u objetos contaminados con material fecal de una persona infectada. Una vez entra en el organismo, el virus se multiplica en el intestino y se elimina por las heces, pudiendo infectar a otras personas.

También puede transmitirse por contacto directo entre personas.

Las personas pueden contagiar mientras haya eliminación del virus a través de las heces. Esto suele durar alrededor de 8 días desde el inicio de los síntomas, pero en personas inmunodeprimidas puede alargarse hasta pasados 30 días.

Generalmente entre 1 y 3 días.

Se puede prevenir mediante la vacunación. Más información.

En España el virus del rotavirus es la principal causa infecciosa de gastroenteritis en los menores de 5 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad asociada a la infección de rotavirus como causa primaria es inexistente en nuestro entorno.

Los bebés prematuros son muy vulnerables a esta infección con cuadros más graves que los bebés nacidos a término, incluso meses después de haber nacido.

En 2016 se detectaron más de 3.000 casos, de los cuales la gran mayoría fueron en menores de 5 años.

Desde 2017 está recomendada la vacunación en los bebés prematuros.

Vigilancia de rotavirus en España Abrirase nunha ventá nova

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador