Vacunas y Programa de Vacunación

Rotavirus

Las vacunas autorizadas en España contienen virus modificados en el laboratorio para debilitarlos (virus atenuados), de forma que no producen la enfermedad en personas sanas, pero sí mantienen su capacidad de estimular la producción de defensas (anticuerpos) contra ella.

Según la vacuna utilizada puede proteger únicamente frente a un tipo de rotavirus o si se usa vacuna combinada puede proteger frente a varios tipos de rotavirus. Ambas vacunas se administran por la boca.

Se puede consultar los siguientes links para obtener más información de las vacunas disponibles:

Vacunas autorizadas Se abrirá en una ventana nueva.

Prospecto y fichas técnicas de las vacunas Se abrirá en una ventana nueva.

Las vacunas frente a rotavirus son muy seguras. Las reacciones adversas son poco frecuentes y pueden ser: síntomas gastrointestinales (como diarrea o vómitos), fiebre o irritabilidad.

VACUNACIÓN EN LA INFANCIA

No está indicada la vacunación de forma generalizada en la infancia.

VACUNACIÓN EN CONDICIONES DE RIESGO

Se recomienda la vacunación frente a rotavirus en prematuros nacidos entre la semana 25-27 (según la vacuna utilizada) y 32 de gestación, clínicamente estables y sin contraindicaciones. La vacunación se realizará a partir de las 6 semanas de vida según la edad cronológica y siguiendo las pautas autorizadas para cada vacuna.

Calendario de Vacunación a lo largo de toda la vida

Calendario de vacunación para personas con condiciones de riesgo (infantil) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador