Vacunas y Programa de Vacunación

Rotavirus

Es un virus que produce infección aguda principalmente en niños y que afecta al sistema digestivo. Existen distintos tipos de rotavirus según las proteínas de su cubierta (genotipos).

Los síntomas más frecuentes son vómitos intensos y diarrea líquida que duran entre 3 y 8 días y puede aparecer fiebre y dolor abdominal.

En los niños menores de 24 meses hay más riesgo de que se produzca deshidratación grave e incluso muerte.

Es la principal causa de gastroenteritis en los primeros 5 años de vida y una de las principales causas de ingreso hospitalario.

Los lactantes prematuros tienen riesgo de infección durante su estancia en la Unidad de Neonatología y tienen mayor probabilidad de complicaciones como deshidratación, deposiciones con sangre, distensión abdominal y enterocolitis necrotizante (inflamación grave del intestino que puede dañarse de forma irreversible).

Se transmite por vía fecal-oral, es decir, a través de agua, alimentos u objetos contaminados con material fecal de una persona infectada. Una vez entra en el organismo, el virus se multiplica en el intestino y se elimina por las heces, pudiendo infectar a otras personas.

También puede transmitirse por contacto directo entre personas.

Las personas pueden contagiar mientras haya eliminación del virus a través de las heces. Esto suele durar alrededor de 8 días desde el inicio de los síntomas, pero en personas inmunodeprimidas puede alargarse hasta pasados 30 días.

Generalmente entre 1 y 3 días.

Se puede prevenir mediante la vacunación. Más información.

En España el virus del rotavirus es la principal causa infecciosa de gastroenteritis en los menores de 5 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad asociada a la infección de rotavirus como causa primaria es inexistente en nuestro entorno.

Los bebés prematuros son muy vulnerables a esta infección con cuadros más graves que los bebés nacidos a término, incluso meses después de haber nacido.

En 2016 se detectaron más de 3.000 casos, de los cuales la gran mayoría fueron en menores de 5 años.

Desde 2017 está recomendada la vacunación en los bebés prematuros.

Vigilancia de rotavirus en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador