Suplemento especial: Jornada mundial de higiene de manos

Cartel Jornada Mundial de higiene de manos en los centros sanitarios

Por segundo año, el 5 de mayo de 2010 se celebró Jornada Mundial de la Higiene de las Manos, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Will open in a new window  en el marco de su Programa de Seguridad del Paciente. Una vez más, los profesionales implicados en la prevención de las infecciones en nuestros centros sanitarios han desplegado un enorme esfuerzo y entusiasmo para que la celebración fuese un éxito. Gracias y enhorabuena.

Ya son 410 las instituciones sanitarias (desde hospitales a áreas de salud) de nuestro país que se han registrado en la web de la OMS Will open in a new window comprometiéndose a promover la correcta higiene de las manos como una medida sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El Ministerio de Sanidad y Política Social promueve y apoya la celebración de esta jornada a través del Programa  de higiene de manos en la atención sanitaria, inserto en la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.

Bastantes CCAA nos han enviado resúmenes y ejemplos de las experiencias desarrolladas en este día para incluirlas en el boletín. Es tanto lo realizado que resulta difícil poder abarcarlo todo en tan breve espacio. Esperamos haber sido capaces de reflejar lo más significativo.

Apoyo institucional y de las organizaciones

La jornada ha tenido una amplia difusión a través de las páginas web e intranet institucionales. Se han aprovechado todos los medios electrónicos disponibles: correo electrónico a los profesionales, avisos emergentes al encender los ordenadores, mensajes periódicos a través de la red, salvapantallas. En Asturias File pdf. Will open in a new window  el Servicio de Salud ha cambiado el logo del correo institucional y lo mantendrá hasta la jornada del 2011. En Murcia Will open in a new window  se abrió un foro de debate virtual. En Ceuta File pdf. Will open in a new window  se utilizó el blog de seguridad asistencial Will open in a new window . En Aragón File pdf. Will open in a new window  se destacó la celebración de la jornada en el boletín epidemiológico. El Department de Salut de Cataluña Will open in a new window  utilizó una pantalla gigante para emitir videos informativos.

La emisión de notas de prensa ha sido generalizada, así como la aparición de noticias, entrevistas y reportajes en los medios de comunicación locales. Los coordinadores del programa en Canarias File pdf. Will open in a new window  han sido particularmente activos en este sentido y han sido entrevistados en varias emisoras de radio y en la televisión.

En algunas CCAA el respaldo de la jornada se ha realizado al más alto nivel: en Canarias File pdf. Will open in a new window , Galicia File pdf. Will open in a new window  y Cantabria File pdf. Will open in a new window , por ejemplo, acudieron a las mesas informativas los Consejeros de Salud y también fue notable la presencia de directivos y altos cargos en las diversas actividades. El apoyo de las gerencias y de las direcciones de los centros tanto en atención primaria como en especializada ha sido fundamental para que pudieran desarrollarse la variedad de acciones previstas.

Implicación de pacientes y acompañantes

Canarias

Este año se han multiplicado las acciones específicas dirigidas a los usuarios de los servicios sanitarios a través de mesas informativas y demostraciones prácticas, en las que se han implicado en algunos casos voluntarios de las escuelas de enfermería. La proyección de videos en las áreas generales, salas de espera y a través de los aparatos de TV instalados en las habitaciones ha sido uno de los recursos más utilizados. Además se han aprovechado las actividades de sensibilización para realizar estudios mediante encuestas de percepción.

En algunos centros los servicios de Pediatría han sido especialmente activos y han elaborado materiales específicos y preparado actividades y concursos para los niños.

El hospital San Jorge de Huesca File pdf. Will open in a new window , en colaboración con el taller de pintura de la Asociación Down Huesca, otorgó el premio de pintura “Lávate las manos” y realizó una exposición con las obras presentadas.

Cartel lávate las masnos

Actividades de sensibilización dirigidas a los profesionales

Cartas de los directivos, colocación de pancartas y carteles, actos de presentación de la jornada, sesiones clínicas y formativas, talleres ambulantes por los diferentes servicios, reparto de productos de base alcohólica en petacas de bolsillo y crema hidratante, mesas informativas, distribución de dípticos, folletos y todo tipo de merchandising (chapas, pegatinas, libretas, abanicos, “pins”), emisión de videos… fueron algunas de las actividades realizadas en los centros sanitarios con el fin de concienciar a los profesionales de la importancia de realizar una correcta higiene de las manos durante la atención a los pacientes. El área de salud de Cáceres File pdf. Will open in a new window  por ejemplo, extendió todas las acciones de sensibilización también a los celadores y al personal de limpieza. En varias CCAA se realizaron actividades específicas de formación dirigidas a los alumnos de profesiones sanitarias y a los de las escuelas de enfermería.

En bastantes centros se aprovechó la ocasión para realizar estudios sobre las actitudes y conocimientos de los profesionales a través de encuestas. También numerosos hospitales se han apuntado a la propuesta de la OMS de llevar a cabo un estudio de observación de la adherencia al primer momento para la higiene de las manos (antes del contacto con el paciente). La jornada ha servido además de marco estratégico para presentar los resultados de estudios de impacto o evaluaciones realizados, contribuyendo así a mantener la motivación e introducir mejoras a través de la retroalimentación. Además se han consolidado grupos de trabajo y se han creado grupos de dinamización.

Los responsables de los programas de higiene de manos a todos los niveles han hecho gala de su creatividad, proponiendo iniciativas de diverso tipo como exposiciones itinerantes o a nivel de centro, concursos de carteles, dramatizaciones o “la ruta de las manos que salvan vidas”.

La extensión a la comunidad desde Atención Primaria


Este año se han incorporado a la celebración de la jornada un gran número de gerencias de Atención Primaria. Además de las acciones de sensibilización y formación dirigidas a los profesionales y usuarios de los propios centros, se han realizado actividades formativas dirigidas a cuidadores formales e informales y profesionales de los centros socio-sanitarios, y también se han puesto en marcha diferentes iniciativas destinadas a sensibilizar a la comunidad, especialmente en el ámbito escolar.

Son de destacar las iniciativas realizadas en el distrito sanitario Córdoba File pdf. Will open in a new window  para llegar al ámbito socio-sanitario. Otro ejemplo puede ser “La gala del día internacional del lavado de manos” puesta en marcha desde el centro de Salud Virgen del Mar, en el distrito de AP Almería File pdf. Will open in a new window , con los niños de los centros escolares y en colaboración con el ayuntamiento de Carboneras. También es sugerente el concurso de carteles de la Gerencia de AP de Talavera Will open in a new window  dirigido a los profesionales y sus familias “Y las tuyas… ¿están limpias? Y así un largo etcétera.

5 de mayo de 2010

Multimedia

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page