La salud también viaja

ETIOPÍA

Está situada en África oriental­central. El país está rodeado por Sudán al este, Somalia y Djibouti al este, Kenia al Sur y el Mar Rojo al norte.

Detalle de ETIOPÍA
Capital Addis Abeba
Altitud 2.400 m
Lengua Amárico
Población 61.000.000
Moneda Birr etíope
Zona horaria GMT+3
Clima Varía dependiendo de la altura. En la zona tropical la temperatura media anual es de 26ºC, con escasas precipitaciones. En la zona subtropical la temperatura media es de 21ºC. En la zona templada la media anual es de 16ºC. La estación de lluvias se extiende desde junio a septiembre, seguida por una estación seca que se ve interrumpida en febrero-marzo por un breve período de lluvias.
Cancillería Española Embajadas y Consulados
VACUNAS EXIGIDAS
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2018) a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: Sí. Se recomienda para todos los pasajeros a partir de 9 meses excepto los mencionados a continuación. Generalmente no recomendada a viajeros cuyo itinerario se limite a las provincias de Afar y Somali. (La vacunación contra la fiebre amarilla está generalmente no recomendada en áreas donde el riesgo de exposición es bajo. Sin embargo, la vacunación debe considerarse en aquel pequeño subgrupo de viajeros que tiene un riesgo de exposición aumentado (por Ej.: viaje de larga duración, amplia exposición a mosquitos, imposibilidad de evitar la picadura de mosquito). Cuando se considere la vacunación cualquier viajero debe tener en cuenta el riesgo de infectarse con el virus de la fiebre amarilla, los requisitos de entrada de cada país y los factores de riesgo individual para desarrollar un efecto adverso grave a la vacuna (Ej.: edad, estado inmune) ). El certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla es válido de por vida.
VACUNAS RECOMENDADAS
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Paludismo
Existe riesgo de paludismo (2018) -aproximadamente del 60% por P. falciparum y un 40% por P. vivax- durante todo el año y en todo el país por debajo de 2.000 metros de altitud. Se ha notificado resistencia de P. vivax a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. Se ha notificado resistencia de P. vivax a cloroquina. No existe riesgo de paludismo en Addis Abeba.
Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C .