Notas de Prensa

Carolina Darias defiende en Nueva York la necesidad de impulsar estrategias de vacunación para alcanzar los objetivos en salud marcados por la ONU

  • La ministra de Sanidad del Gobierno de España ha inaugurado el foro de alto nivel impulsado por la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y la Global Polio Eradication Initiative junto con el Ministerio de Igualdad de Luxemburgo.
  • Darias ha compartido los avances de España en el campo de la vacunación, destacando los resultados de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 y el nuevo calendario de vacunación para toda la vida aprobado el pasado mes de diciembre.

Nueva York (EEUU), 7 de marzo de 2023.- La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha defendido, con ocasión de la 67ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que se celebra en Nueva York, la necesidad de impulsar estrategias de vacunación para alcanzar los objetivos en salud marcados por Naciones Unidas (ONU).

Darias ha inaugurado en Nueva York el foro de alto nivel impulsado por la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas y la Global Polio Eradication Initiative (GPEI) junto con el Ministerio de Igualdad de Luxemburgo. La ministra ha estado acompañada por el representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos, y al embajador en Misión Especial COVID-19 y Salud Global, Borja Cabezón.

En su intervención, la ministra de Sanidad española ha subrayado la importancia de la vacunación infantil y la necesidad de asegurar el acceso a vacunas en condiciones de equidad para mejorar la salud y el desarrollo de la infancia en el mundo de manera igualitaria.

Darias ha recordado el impacto que la pandemia ha tenido en la consecución de las metas sanitarias incluidas en la Agenda 2030, especialmente en la lucha frente a la malaria, la tuberculosis o el VIH.

También ha compartido la necesidad de seguir avanzando en la lucha frente a la COVID-19 para alcanzar las metas del ODS3, una estrategia donde España cuenta ya con el 92,6% de población vacunada con pauta completa, habiendo donando además más de 70 millones de dosis para reforzar la respuesta global al virus.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha destacado la importancia de impulsar estrategias de salud pública como el desarrollo de programas de vacunación amplios para asegurar el desarrollo y bienestar de los niños y niñas del mundo.

España aprobó el pasado mes de diciembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el nuevo calendario de vacunación común para toda la vida, incluyendo nuevas recomendaciones en vacunación infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B, la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad y la ampliación de la vacunación frente a Virus de Papiloma Humano (VPH) a los varones, vacunándose a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños.

El foro de alto nivel ha contado también con la participación del ministro de  Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares; la ministra de Igualdad de Luxemburgo, Tania Bofferding, así como con la de expertos internacionales.