Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad ha transferido a Andalucía 313 millones de euros para mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, han visitado hoy en Sevilla el nuevo acelerador lineal con el que se ha dotado al Hospital Universitario Virgen del Rocío gracias al Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT), que impulsa el Gobierno de España gracias a los fondos europeos ‘Next Generation.

  • El Gobierno de España invierte más de 143 millones de euros en 137 equipos de alta tecnología sanitaria para Andalucía.

  • El Plan INVEAT forma parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y supone una inversión global de más de 795 millones de euros en todo el país, y la renovación y/o ampliación de un total de 851 aparatos del parque tecnológico sanitario público.

Sevilla, 23 de febrero de 2023.- El Ministerio de Sanidad ha transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía un total de 313 millones de euros, entre 2020 y 2022, para mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento, con una inversión sin precedentes en equipos de alta tecnología e impulsando programas en materia de salud digital.

Así lo ha destacado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha visitado, junto a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, el nuevo acelerador lineal con que se ha dotado al servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla, gracias al Plan de Inversión en Alta Tecnología del SNS (Plan INVEAT).

De los fondos transferidos, Darias ha destacado que el Gobierno de España ha destinado más de 143,6 millones de euros en un total de 137 equipos de alta tecnología sanitaria de 29 hospitales públicos de Andalucía, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan INVEAT.

Este programa forma parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y supone una inversión global de más de 795 millones de euros en todo el país, la mayor inversión del Gobierno de España en el parque tecnológico sanitario público de toda la historia.

Con este presupuesto, ha detallado Darias, se está efectuando la renovación de 582 equipos y la ampliación de otros 269 aparatos del parque tecnológico sanitario público, con lo que el beneficio de este plan abarca a un total de 851 equipamientos y servicios tecnológicos sanitarios de todo el SNS.

Entre los equipos que están siendo objeto del Plan INVEAT se encuentran resonancias magnéticas, equipo de Braquiterapia Digital, equipos de Hemodinámica, tomografías computarizadas de planificación, gammacámaras, angiografías de Neurorradiología, tomografías por emisión de positrones y TC, angiografías vasculares, tomografías computarizadas y aceleradores lineales de partículas como el instalado en el HUVR de Sevilla.

En concreto, en Andalucía se renovarán 88 equipos y se ampliarán otros 49 con cargo al Plan INVEAT. Ya se han adjudicado el 100% de los 137 equipos que corresponden a la comunidad autónoma, de los cuales 19 se han instalado y 14 están en funcionamiento. Solo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío se instalarán un total de 16 equipos con una inversión total supera los 18,8 millones de euros.

Se trata, ha remarcado la ministra, de un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes para la implementación de las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS, que, al mismo tiempo, mejorará la detección precoz en estadios tempranos de enfermedades con alto impacto para la salud de la población, como las enfermedades oncológicas, crónicas, neurodegenerativas o las enfermedades raras.

El Plan INVEAT no sólo mejorara la vida de las personas, sino que garantiza la equidad de todos los ciudadanos y ciudadanas en el acceso a las tecnologías sanitarias más novedosas.  Asimismo, se mejoran los estándares de calidad y de seguridad tanto para pacientes y profesionales, al disminuir el uso de radiación, gracias a estos nuevos aparatos. 

Al Plan INVEAT se suma, el programa implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, de la mano de la Fundación Amancio Ortega Gaona que, con una inversión de 280 millones de euros, dotará al SNS de sus primeros 10 equipos con esta tecnología, lo que situará a España en los puestos de cabeza de la UE en cuanto a innovación y capacidad diagnóstica y terapéutica sanitaria.

Compromiso del Ejecutivo con la atención asistencial

La ministra de Sanidad ha asegurado que el Plan INVEAT forma parte de la serie de recursos y soluciones el Gobierno de España está poniendo a disposición de las comunidades autónomas, como muestra del compromiso del Ejecutivo con la atención asistencial, competencia transferida a las comunidades autónomas.

Como ha detallado Darias, entre 2020 y 2022, de los 313 millones de euros, transferidos a Andalucía, 43 corresponden al refuerzo de la Atención Primaria, en línea con el Plan de Acción de Atención Primaria aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además de los 143,6 millones de euros del Plan INVEAT, también se han transferido 4,4 millones de euros a Andalucía para Salud Mental y 1,7 millones de euros para la implementación de los programas de cribado frente a diferentes tipos de cáncer. 

Asimismo, se ha concedido a Andalucía cerca de 50 millones de euros en materia de Salud Digital, para la mejora de la interoperabilidad de la receta electrónica entre hospitalaria y comunitaria, a nivel nacional y para la incorporación de Andalucía a la historia clínica europea. 

Reformas e inversiones sin precedentes

Como ha recordado la ministra, estas cuantías forman parte de las reformas e inversiones sin precedentes realizadas por el Gobierno de España en materia sanitaria desde 2018, como los 1.000 millones de euros destinados a Atención Primaria, entre 2022 y 2023, vía Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido ha destacado la estabilización de 67.000 profesionales sanitarios y la modificación del Estatuto Marco para poner coto a la temporalidad; el incremento en un 40% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, un 36% concretamente en Medicina Familiar y Comunitaria; o la dotación, por primera vez en la historia, de una partida presupuestaria con 52 millones de euros para financiar hasta en un 15% el incremento de plazas en las facultades públicas de Medicina.

Asimismo, junto al Plan INVEAT y el programa de implantación de la Protonterapia, también destacan, entre otros, la puesta en marcha, en 2023, del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Plan MINAP) como consultorios y centros de salud, dotado con más de 400 millones de euros; los 800 millones de euros de la Estrategia de Salud Digital; los 100 millones de euros destinados a Medicina Genómica; los 100 millones destinados a Salud Mental, con la puesta en marcha del teléfono 024; los 88 millones de euros del Plan de Salud Bucodental; o los 70 millones para el abordaje de enfermedades raras, entre ellas la ELA.

En el capítulo de reformas, Darias ha subrayado la Estrategia de Salud Pública, el proyecto de ley de creación de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública, el nuevo Reglamento de Vigilancia o la articulación de la jubilación activa mejorada para médicos y pediatras, especialmente de Atención Primaria.

Junto a la ministra y la consejera de Salud y Consumo, también han participado en la visita al Hospital Universitario Virgen del Rocío, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Mayo; la delegada territorial de Salud de Sevilla, Regina Serrano; el subdirector gerente, Jesús Rodríguez Sánchez; y el jefe del Servicio de Oncología del centro hospitalario, José Luis López Guerra.