Noticias

La doctora Máñez recibe la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad por cuidar y curar a sus vecinos en la Serranía del Turia

> La ministra de Sanidad se ha desplazado a Sot de Chera (Valencia) para entregar la condecoración a la doctora. En su intervención ha destacado el compromiso del Gobierno de España para garantizar la atención sanitaria en zonas de cobertura compleja y aquellas con una población envejecida. 

> Ha recordado el nuevo documento de consenso impulsado por el Ministerio para la prevención de la fragilidad. España es de los pocos países del mundo que tiene una Estrategia Nacional de Fragilidad.

> Darias ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 permitirán seguir reforzando la Atención Primaria y adoptar incentivos para la atracción y retención en puestos de difícil cobertura como las zonas rurales.

Sot de Chera (Valencia), 17 de diciembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha entregado hoy la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad a la doctora Amparo Máñez Martí, por su trabajo sanitario ejemplar a lo largo de los años y por cuidar y curar a sus vecinos en la Serranía del Turia, una zona de cobertura compleja y con una población envejecida como es la Serranía del Turia.

Así lo ha destacado en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Sot de Chera (Valencia), al que también han asistido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez; y la alcaldesa, Inmaculada Montón, junto a los vecinos y vecinas de la zona donde la doctora ha desarrollado su vocación de servicio público a través de la Medicina.

Antes de entregar la condecoración, la ministra Darias ha visitado el Consultorio auxiliar de la localidad valenciana y esta mañana, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado en el Hospital La Fe para conocer el nuevo Acelerador Lineal instalado gracias al Plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria (INVEAT), que supone una inversión en el Sistema Nacional de Salud de 795 millones de euros, para mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica.

En su intervención, la ministra ha afirmado que Amparo Máñez es un referente para el Sistema Nacional de Salud por sus valores, por su positividad a la hora de encarar las adversidades y por su compromiso con la Atención Primaria y la asistencia pública en el ámbito rural.

Así, ha defendido la atención sanitaria rural como pilar básico para permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan. Por eso, es tan importante para el Gobierno de España, ha dicho Darias, el trabajo de profesionales como el de la doctora Máñez, en la Serranía del Turia, que aseguran los principios de equidad, universalidad y cohesión de la atención sanitaria.

“Reconocemos a una profesional sanitaria valiente, con un espíritu de superación único y con una generosidad que la ciudadanía de Sot de Chera siempre ha devuelto con gestos emotivos”, ha indicado Darias, en relación a la recogida de firmas de los vecinos para que la doctora tuviera una plaza fija en su pueblo para seguir cuidando de su gente.

La Orden Civil de Sanidad entregada hoy reconoce una carrera marcada por el sentimiento de pertenencia a su tierra y la dedicación permanente en la mejora de la asistencia sanitaria en el medio rural.

Abordaje de la fragilidad

Esa labor y cercanía es especialmente importante en zonas como la que trabaja la doctora Amparo Máñez, que cuenta con la población más envejecida de la Comunidad Valenciana.  El envejecimiento, ha recordado la ministra, es un claro síntoma de bienestar sanitario y social, aunque el reto “no solo es vivir más, sino vivir mejor”.

España es de los pocos países del mundo que tiene una Estrategia Nacional de Fragilidad. En este sentido se ha referido al documento impulsado por el Ministerio de Sanidad sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor, aprobado por consenso en la Comisión de Salud Pública, que va a permitir posicionar el abordaje de la fragilidad como una prioridad de salud pública y mejorar también la detección precoz en el ámbito de Atención Primaria en coordinación con otros niveles asistenciales.

Asimismo, se ha referido al esfuerzo para hacer de la Atención Primaria el eje vertebrador del sistema de salud, como reflejan los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con una financiación de más de 800 millones de euros, incluyendo partidas clave como los 160 millones de euros destinados a la digitalización o los 44 millones destinados al plan de salud bucodental.

También se incluye por primera vez un plan para la mejora de infraestructuras y equipamientos como centros de salud y consultorios, dotado con 434 millones de euros, y una partida de 172,4 millones de euros para seguir desarrollando el Plan de Acción de Atención Primaria, que permita priorizar medidas como el desarrollo de incentivos para la atracción y retención en puestos de difícil cobertura como las zonas rurales.

La ministra ha resumido la acción del Gobierno de España en materia de salud con cuatro verbos: reformar, recuperar, avanzar y proteger el sistema sanitario español.