Notas de Prensa

Darias: Necesitamos una Sanidad global fuerte hoy para proteger a la ciudadanía de las amenazas para la salud del futuro

  • España ya ha hecho entrega de más de 6 millones de dosis vacunas contra la COVID-19 a países de Latinoamérica, en cumplimiento del compromiso expresado por el presidente del Gobierno de facilitar hasta 22,5 millones de sueros en 2021 a terceros países y minorar así la brecha entre los llamados Norte y Sur globales en este aspecto.

  • La ministra de Sanidad ha asegurado que el Gobierno español quiere promover el multilateralismo y defender la Sanidad pública en Europa y todo el mundo, apoyando el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Madrid, 13 de septiembre de 2021.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de impulsar una Sanidad global fuerte que sirva para proteger a la ciudadanía del planeta de futuras amenazas para la salud, como la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

Así lo ha manifestado este lunes durante su intervención en el 71 Comité Regional OMS-Euro, en el que ha subrayado la postura favorable del Gobierno de España en la búsqueda de “respuestas extraordinarias globales ante emergencias sanitarias globales”.

En este sentido, la ministra de Sanidad española ha insistido en que “ningún país y ninguna región estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”; razón por la que nuestro país, ha recordado, se ha comprometido a colaborar con el proceso de vacunación y minorar así la brecha existente en este aspecto entre los llamados Norte y Sur globales, también en Europa.

Así, ha detallado Darias, España, en cumplimiento a los compromisos expresados por el presidente Sánchez, ya ha donado más de 6 millones de vacunas a Latinoamérica a través del mecanismo COVAX, y continuará colaborando con terceros países en 2021 hasta llegar a los 22,5 millones comprometidos.

Multilateralismo

La ministra de Sanidad ha asegurado que el Gobierno español quiere promover el multilateralismo y defender la Sanidad pública en Europa y todo el mundo, apoyando el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud en todos sus ámbitos, especialmente a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este contexto, Darias ha reiterado el compromiso de España en ir de la mano de la OMS y del Comité Regional OMS-Europa en la promoción una vida saludable y la promoción del bienestar en todo el planeta; razón por la que nuestro país está atento a las discusiones al respecto que se están llevando a cabo en el grupo de trabajo para el fortalecimiento de la OMS de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias. 

Mejorar la capacidad de resiliencia

La ministra de Sanidad española ha insistido en la necesidad de incrementar las capacidades de respuesta y resiliencia, así como de coordinación multilateral, para no dejar a nadie atrás, como una de las lecciones aprendidas de la pandemia provocada por la SARS-CoV-2.

Tal y como ha subrayado Carolina Darias, la pandemia ha puesto a prueba esas capacidades y ha revelado algunas debilidades estructurales en campos como la vigilancia epidemiológica o los recursos destinados a la atención primaria y la investigación. Asimismo, ha abundado, también ha mostrado los riesgos para la salud global que suponen comportamientos como la nacionalización de las vacunas o las noticias falsas o ‘fake news’.

Mejor preparados para futuros desafíos

No obstante, Darias también ha significado algunas conclusiones positivas de la pandemia provocada por la COVID-19. En este sentido, ha asegurado que ahora estamos más preparados para futuros desafíos y ha puesto en valor el Sistema Nacional de Salud SNS; un sistema público y universal que se ha ido fortaleciendo gracias a continuas mejoras que se han ido implementando.

La ministra de Sanidad ha recordado cómo España ha alcanzado el objetivo de haber vacunado con pauta completa al 70% de la población en ocho meses, desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre de 2020.

En este sentido, ha alabado tanto al Sistema Nacional de Salud como el compromiso de todos los profesionales sanitarios que lo conforman y que lo han hecho posible, agradeciendo a las y los médicos y profesionales de la Efermería la labor desarrollada; un trabajo clave frente a un eventual rechazo social a la vacuna o los movimientos antivacunas en nuestro país.

Asimismo, ha valorado el papel que ha jugado de la colaboración entre el Gobierno de España y el de las comunidades autónomas y entidades locales; una cogobernanza que ha caracterizado todo el proceso frente a la pandemia y en el desarrollo de la campaña de vacunación, con el Consejo Interterritorial del SNS como órgano fundamental.