Noticias

Sanidad hace un llamamiento a extremar las medidas de precaución y control frente a la COVID-19 en Semana Santa

  • Carolina Darias ha significado el cambio de tendencia observado en varias Comunidades Autonómicas durante las últimas fechas, lo que podría devenir en incrementos claros en la Incidencia Acumulada por COVID-19 si esta evolución continúa.

  • La ministra ha detallado que, desde el inicio del proceso de vacunación, España ha recibido y distribuido entre las Comunidades Autónomas más de 8,5 millones de dosis de las tres vacunas actualmente disponibles. 

Madrid, 26 de marzo de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho hoy un llamamiento a extremar las medidas de precaución y control frente al coronavirus COVID-19 durante la festividad de Semana Santa.

“Tenemos por delante un periodo especialmente crítico, en el que tenemos que aminorar el paso para atravesarla con seguridad”, ha alertado la ministra este jueves, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación a la pandemia.

Carolina Darias ha adelantado que, con la llegada del segundo trimestre y el aumento de la disponibilidad de vacunas, “cambiaremos a una vía más ancha, que nos permitirá coger velocidad”, al mismo tiempo que ha reclamado “prudencia” y el cumplimiento de las actuaciones establecidas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para limitar la movilidad y los contactos sociales en los próximos días.

“Nos queda poco para salir del túnel, pero tenemos que mantenernos aún en la prudencia”, ha destacado Darias; una prudencia “esperanzada”, ha matizado, ya que la vacunación es “nuestra gran esperanza para ir progresivamente dando los pasos para salir del túnel”.

Una Estrategia de Vacunación que, ha resaltado, va a buen ritmo y se incrementará notablemente durante el segundo trimestre del año, lo que nos permitirá no sólo reducir la transmisión del virus sino también poder transitar hacia relaciones sociales más abiertas.

En esta línea, Carolina Darias ha asegurado que las vacunas “están funcionando, son eficaces y son seguras”, además de contar con el aval de unos sistemas de farmacovigilancia “muy robustos”.

Situación epidemiológica

La ministra de Sanidad ha significado, durante su comparecencia, el cambio de tendencia observado en varias Comunidades Autonómicas durante las últimas fechas, lo que podría devenir en incrementos claros en la Incidencia Acumulada por COVID-19 si esta evolución continúa.

“Hay repuntes en múltiples Comunidades Autónomas que nos preocupan”, ha apuntado Darias, quien también ha alertado sobre la situación en la que se encuentran actualmente varios países del entorno europeo.

En esta línea, la ministra de Sanidad ha detallado como datos a tener en cuenta, entre otros, el repunte experimentado por la Incidencia Acumulada en el conjunto del territorio, la positividad actual (alrededor del 5,5 %), un ligero aumento en el número de hospitalizaciones, así como el hecho de que la IA a 7 días superara ya este miércoles el 50% de la IA a 14 días en un total de 10 Comunidades Autónomas; lo que “nos indica una tendencia ascendente y un aumento en la transmisión”.

Por ello, ha insistido Darias, “es clave” reiterar el mensaje de prudencia y la necesidad de mantener la cultura del cuidado y de cumplir con las normas de reducción de la movilidad y los contactos sociales, dos vectores “fundamentales” de la transmisión del virus.

“Entiendo perfectamente que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo, pero quiero insistir en la importancia crucial de que, entre todos, controlemos que esta tendencia ascendente en la que nos encontramos vaya a más, y evitemos, en la medida de lo posible, una cuarta ola y demos tiempo a que la vacunación progrese”, ha remarcado la ministra de Sanidad.

Estrategia de Vacunación

Darias también ha informado a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso sobre la Estrategia de Vacunación en nuestro país, que el próximo 27 de marzo, llegará a su tercer mes desde su puesta en marcha y que está arrojando resultados “muy alentadores”.

En este sentido, se ha referido al descenso de la incidencia y el número de brotes registrados en los ámbitos sociosanitario y sanitario, primeros grupos poblacionales que se han vacunado, de acuerdo a la Estrategia de Vacunación.

En esta misma línea, ha informado sobre los estudios de efectividad de la vacunación frente a COVID-19 que se están realizando desde el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y que arrojan resultados muy positivos en cuanto a la bajada de la letalidad en residentes en centros de mayores vacunados.

Ambos datos “nos dan esperanza y colocan a la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia”, ha resaltado Carolina Darias.

La ministra de Sanidad ha detallado que, desde el inicio del proceso de vacunación, España ha recibido y distribuido entre las Comunidades Autónomas más de 8,5 millones de dosis de las tres vacunas actualmente disponibles. De estas, más de 6,6 millones de dosis ya han sido administradas y cerca de 2,3 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación.

Asimismo, ha confirmado que el 90% de las personas institucionalizadas han recibido ya la pauta completa, así como la práctica totalidad del personal sanitario y sociosanitario de primera línea.

En cuanto a los siguientes pasos de la Estrategia de Vacunación en nuestro país, ha recordado que, según las previsiones de la Unión Europea para el segundo trimestre de este año, se incrementará notablemente el número de dosis de las cuatro vacunas aprobadas (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), y que el 10% del total, aproximadamente, corresponderá a nuestro país.

También ha significado el hecho de que la suma, el próximo mes de abril, de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson y la posible autorización de CureVac en mayo, acelerará el proceso de vacunación en España y toda la Unión Europea, cuadruplicando el volumen de dosis respecto al primer trimestre, siempre que las compañías cumplan con los compromisos adquiridos.

Los sistemas de farmacovigilancia funcionan

Respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad se ha referido a los sistemas de farmacovigilancia con que cuentan España y la Unión Europea, y ha señalado que tienen la capacidad de detectar eventos raros en una campaña masiva de vacunación como la actualmente en marcha, lo que demuestra que funcionan.

Carolina Darias ha destacado que, ante una situación de alerta como esta, “se ha demostrado que tenemos sistemas de farmacovigilancia potentes, capaces de detectar eventos potencialmente graves aun en una frecuencia muy pequeña, analizarlos y tomar decisiones en consecuencia”.

Unos sistemas que permiten tomar medidas, desde el trabajo en red, con los servicios de farmacovigilancia autonómicos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las agencias nacionales europeas y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Evolución de las variantes del virus

En cuanto a las nuevas variantes del COVID-19, la ministra de Sanidad ha dado cuenta del aumento que ha experimentado en las últimas semanas la presencia en nuestro país de la variante B.1.1.7 o variante ‘británica’, que ya ocupa un espacio de más de un 50 % a nivel general, con muchas Comunidades Autónomas donde supone entre el 70 y el 80 % del total de casos; menos frecuentes, ha continuado, son los casos detectados de las variantes sudafricana y brasileña en nuestro país.

Con todo, Darias ha recordado las medidas aprobadas por el Gobierno de España para frenar la propagación de estas variantes, como las restricciones impuestas a los vuelos procedentes de estos países y las cuarentenas obligatorias de 10 días que deben cumplir tanto los viajeros de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica como los de otros 10 países (Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia) con gran incidencia de las variantes sudafricana y brasileña. Asimismo, como ha recalcado la ministra, en el caso de concreto de pasajeros procedentes de Brasil o Sudáfrica se exige, además, una PCR negativa en origen.

En este punto, ha destacado el “enorme esfuerzo” que se está realizando desde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el proceso de integración de la secuenciación del Sistema de Vigilancia; unos trabajos que continúan avanzando en la organización y coordinación de la red de laboratorios, y aumentando la capacidad de secuenciación, siguiendo el Plan acordado el pasado 22 de enero.

“En estos momentos, estos avances y la disminución de la incidencia, nos ha permitido situarnos en una capacidad cercana al 5% de secuenciación de los casos recomendado por la Unión Europea según nuestras estimaciones”, ha finalizado.