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Detalle de la publicación
Título: ANÁLISIS DE LA CULTURA SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL
Autor: Institucional
Notas:
Código: 91017 Año: 2009
Materia: Calidad y evaluación sanitaria
Unidad Editora: Centro de Publicaciones Coeditor:
Precio: 0,00
ISBN: ISSN:
NIPO: 351-09-036-5
Soporte: Papel Tipología: Publicación unitaria
Nº Páginas: 132 Dimensiones: 16,5 x 24
Descripción: Si la cultura es el conjunto de valores, ideas, actitudes y conocimientos que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos de generación en generación, entenderemos porqué se incluye en todas las políticas dirigidas a mejorar la seguridad del paciente. Promover una cultura de la seguridad en el seno de las organizaciones sanitarias de los estados miembros es uno de los pilares de la política de seguridad del paciente de la OMS desde su comienzo en 2002, concretada posteriormente en la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. En el mismo sentido el Consejo de Europa basa su estrategia en el desarrollo de una cultura de la seguridad, en el establecimiento de sistemas de comunicación y en la implicación de los pacientes y ciudadanos. Informar, Sensibilizar y dar Formación a profesionales y pacientes es la primera línea de trabajo de la Estrategia de Seguridad de Pacientes que despliega desde el año 2005 la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. En este estudio presentamos una fotografía de la percepción de los profesionales sobre la seguridad en el ámbito hospitalario utilizando una herramienta, la encuesta de seguridad de la Agency for Healthcare Research and Quality-AHRQ, previamente adaptada y validada para España. Esta encuesta nos proporciona información acerca de doce dimensiones identificadas como importantes en la cultura de seguridad. Los resultados nos permiten conocer las fortalezas y también las áreas de mejora donde debemos dirigir nuestros esfuerzos.
Agotado: No