Vacunas y Programa de Vacunación

Virus Respiratorio Sincitial

La inmunización pasiva consiste en la administración de anticuerpos monoclonales frente a virus respiratorio sincitial (VRS) similares a los que hubiera producido la infección de manera natural previniendo la aparición de la enfermedad causada por este virus, sobre todo los casos más graves y los que requieren hospitalización.

Para la temporada 2023-2024 se dispone de un medicamento llamado nirsevimab, que protege a los menores de 1 año de desarrollar enfermedad grave por infección de virus respiratorio sincitial (VRS), al proporcionarles directamente los anticuerpos frente a este virus.
Prospecto y ficha técnica Abrirase nunha ventá nova

Para próximas temporadas estará disponible la vacuna frente a VRS para embarazadas, que ofrecerá protección a los lactantes por el paso de anticuerpos durante el embarazo.

Este medicamento ha demostrado un buen perfil de seguridad, siendo las reacciones adversas más frecuentes las locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón) y fiebre.

POBLACIÓN INFANTIL CON ALTO RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE POR VRS

Se administrará nirsevimab a los siguientes grupos de riesgo: 

  • Prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas), una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad.
  • Pacientes con alteraciones del corazón como cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes.
  • Pacientes con inflamación y daño a los tejidos pulmonares en desarrollo (displasia broncopulmonar).
  • Pacientes con otras enfermedades de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con condiciones que debilitan gravemente el sistema inmunitario (enfermedades de la sangre u oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con fármacos que debilitan el sistema inmunitario de forma continuada), errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos.

POBLACIÓN INFANTIL GENERAL

Se recomienda para la temporada 2023-2024, la administración de nirsevimab a los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024. Las comunidades autónomas decidirán sobre la implantación de esta recomendación. 

Se priorizará la inmunización de los nacidos durante la temporada de VRS (octubre a marzo), preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento, debido a la mayor gravedad de la enfermedad de VRS en los primeros días de vida. Si no es posible, se deberá administrar a la mayor brevedad.

Los nacidos fuera de la temporada de VRS (abril a septiembre) se intentar inmunizar al principio de la temporada de VRS, en el mes de octubre.

Recomendaciones de utilización de nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024 Arquivo pdf. Abrirase nunha ventá nova

Actualizado en Enero 2024.

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador