Vacunas y Programa de Vacunación
Hepatitis A
Las vacunas de hepatitis A son vacunas inactivadas, de forma que no pueden producir la enfermedad, pero sí mantienen su capacidad de estimular la producción de defensas (anticuerpos) frente a ella.
Según la vacuna utilizada puede proteger únicamente frente a hepatitis A (VHA) o si se usan vacunas combinadas pueden también proteger frente al virus de la hepatitis B (VHB).
Más información sobre las vacunas disponibles:
Las vacunas frente a VHA son muy seguras siendo las reacciones adversas más frecuentes las reacciones locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón), somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales (tales como diarrea, náuseas, vómitos) o fiebre.
VACUNACIÓN DURANTE LA INFANCIA / ADOLESCENCIA
No está indicada la vacunación de forma generalizada en la infancia.
VACUNACIÓN EN ADULTOS
No se recomienda la vacunación sistemática.
VACUNACIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO
Solo se vacunará a personas con riesgo de infección. Se administrará una dosis y otra de recuerdo a partir de los 6 meses Se consideran personas de riesgo:
- Enfermedad hepática crónica, alcoholismo crónico y cirrosis.
- Trasplantados o en espera de trasplante hepático.
- Infección por VIH.
- Personal de laboratorio expuesto a virus HA.
- Personas con estilos de vida que conllevan un mayor riesgo de infección: personas que se inyectan drogas, personas con prácticas sexuales de riesgo, personas en situación de prostitución, hombres que tienen sexo con hombres.
- Viajeros a zonas de alta o moderada endemicidad.
Actualizado en julio 2025.
Enlaces de interés
Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador