Vacunas y Programa de Vacunación

Gripe

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus (virus Influenza) que afecta principalmente a las vías respiratorias. Existen tres tipos de virus de la gripe (A, B y C) siendo los tipos A y B los más frecuentes.

Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza y muscular, mucosidad, escalofríos, dolor de garganta, decaimiento y tos seca. Suelen durar alrededor de una semana, aunque la tos puede durar más de 2 semanas.

En niños pequeños pueden aparecer vómitos y diarrea, siendo poco frecuente en adultos.

En pacientes de edad avanzada la primera manifestación puede ser el empeoramiento de enfermedades previas.

Las complicaciones más frecuentes son infecciones de las vías respiratorias como neumonía (infección pulmonar). Otras complicaciones menos frecuentes son rabdomiólisis (inflamación de los músculos que produce dolor muscular importante) y encefalitis (infección del cerebro). Los niños nacidos con prematuridad hasta que cumplen 24 meses de vida, las personas mayores, aquellas con enfermedades crónicas, embarazadas y personas inmunodeprimidas tienen mayor riesgo de complicaciones y de muerte.

La gripe se transmite de persona a persona de dos formas:

  • Por contacto directo a través de gotitas respiratorias producidas por una persona infectada al hablar, toser o estornudar.
  • Por contacto indirecto al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe (por haberse depositado en él gotitas o secreciones de la nariz o la garganta de una persona infectada.

La difteria respiratoria es contagiosa 7 días antes del inicio de síntomas. Los pacientes no tratados son infecciosos durante 2-3 semanas y los portadores crónicos, que son personas infectadas pero que no preLas personas adultas pueden contagiar a otras personas desde 1 día antes del comienzo de los síntomas hasta 3 a 7 días después. Los menores pueden ser contagiosos incluso durante más de 7 días después del inicio de los síntomas.

Algunas personas se infectan, pero no presentan síntomas, sin embargo, sí pueden transmitir la enfermedad a otros.

Generalmente 2 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad (Más información). La medida de control más eficaz frente a la gripe es la vacunación anual de los grupos de población con más riesgo de padecer complicaciones asociadas a gripe.

Cada año se presenta una epidemia de gripe en España, que ocasiona un importante número de ingresos y mortalidad.

En la temporada 2019-2020 se notificaron más de 27.700 ingresos por gripe y 3.900 muertos.

Vigilancia de gripe en España Abrirase nunha ventá nova

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador