Vacunas y Programa de Vacunación

Covid-19

La COVID-19 es la enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, un coronavirus que apareció por primera vez en la región China de Wuhan, en 2019.

Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza y muscular, mucosidad, escalofríos, dolor de garganta, decaimiento y tos seca. Suelen durar alrededor de una semana, aunque la tos puede durar más de 2 semanas.

Generalmente unos 5 días.

El virus SARS-CoV-2 se transmitirse fundamentalmente por vía respiratoria, es decir, cuando una persona enferma estornuda, tose, habla, canta o respira cerca de otras.

Las personas adultas pueden contagiar a otras personas desde 1 día antes del comienzo de los síntomas hasta 3 a 7 días después. Los menores pueden ser contagiosos incluso durante más de 7 días después del inicio de los síntomas.

Algunas personas se infectan, pero no presentan síntomas, sin embargo, sí pueden transmitir la enfermedad a otros.

La COVID-19 ha supuesto un problema de salud pública en España desde el año 2020, causando enormes costes humanos y económicos.

Se estima que, en España, a lo largo de la temporada 2023-2024, se produjeron aproximadamente 1,59 millones de casos de COVID-19 y 49.600 hospitalizaciones, de las cuales un 4% necesitaron ingreso en UCI y un 8,7% fallecieron. El 74% de las hospitalizaciones y el 85% de las defunciones se producen en población de 70 y más años.

Vigilancia COVID-19 en España Abrirase nunha ventá nova

El objetivo de la vacunación frente a COVID-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad. En la campaña de vacunación de otoño 2024 se obtuvieron coberturas del 48% en personas mayores de 80 años y del 38% en mayores de 60 años. Para más información consultar las coberturas de vacunación en España.

Actualizado en julio 2025.

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador