El Plan Nacional sobre Drogas subasta más de 140 joyas y relojes de alta gama decomisados al narcotráfico

  • La subasta, organizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, estará abierta hasta el 4 de diciembre
  • Los ingresos se destinarán a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral a drogodependientes
  • Los 148 lotes han sido previamente tasado por profesionales en gemología y diamantes.

Fotografía nota de prensa

Madrid, 25 de noviembre de 2025.- El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), ha lanzado una subasta pública electrónica de joyas, bisutería y relojes de alta gama procedentes del narcotráfico.

La subasta está compuesta por un total de 148 lotes, que incluyen 23 de alta joyería, 33 son relojes de alta gama y 92 son lotes de joyería y bisutería. Las piezas de mayor tasación se presentan en lotes individuales.

Entre las piezas más destacadas se encuentran:

- Una cadena de oro de casi medio kilo de peso.

- Un cordón salomónico de oro.

- Relojes de marcas de lujo como: Audemars Piguet Royal Oak Offshore  Chronograph Vampire, Rolex Daytona Oro Rosa y Caucho y Rolex Datejust de acero y oro rosa con esfera rosa con brillantes.

Cada lote ha sido previamente tasado por profesionales en gemología y diamantes.

La subasta online estará abierta hasta el 4 de diciembre. Los interesados en participar deben depositar la garantía solicitada previamente a la subasta para asegurar el correcto funcionamiento de esta.

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se utiliza para revertir en la sociedad los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico. Específicamente, financia programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral.

El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados está regulado por la Ley 17/2003 de 29 de mayo. Está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. De esta forma, los activos que llegan al Fondo se pueden enajenar y liquidar a través de subasta pública.

Históricamente, los ingresos de este fondo se han distribuido de la siguiente manera: aproximadamente el 67% se ha dedicado a programas de reducción de la demanda (como los mencionados anteriormente), y el 43% a la reducción de la oferta (que incluye la persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras). En el año 2025, se distribuyeron más de 28.000.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados para estos fines.

Acceso a subasta:

Portal Plan Nacional sobre Drogas - Fondo de Bienes Decomisados- Subastas y enajenaciones directas